Desde que entrara en vigor la Ley del carné por puntos, hace ahora una década, hasta 650.000 valencianos han perdido sus puntos del permiso de conducir. En concreto son más de 480.000 hombres y casi 170.000 mujeres, quienes han perdido 3,2 millones de puntos del carné, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En el conjunto nacional casi cinco millones de conductores varones y cerca de dos millones de mujeres han perdido más de 35 millones de puntos del carné de conducir. Así, desde el 1 de julio de 2006, cuando entró en vigor este carné, y hasta el pasado 22 de junio, y con datos del censo actual, 4.992.653 hombres se han dejado 27.526.680 puntos consecuencia de un total de 8.867.190 infracciones cometidas que conllevaron esas sanciones ya firmes.

Del mismo modo 1.955.435 mujeres conductoras han detraído de sus carnés 7.956.222 puntos por haber cometido 2.730.070 infracciones que derivan en pérdida de puntos. Si se analizan los datos, los hombres multiplican por 3,4 las cifras de puntos perdidos en relación a las mujeres.

No obstante, existen conductores en las carreteras valencianas que hacen caso omiso a la retirada del permiso de conducir tras haber agotado todos los puntos de su carné. Desde la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE) advierten de que muchos infractores valencianos que han dejado su saldo de puntos a cero siguen al volante y no han acudido a ningún centro para poder asistir a los cursos de recuperación.

A día de hoy no solo han caído los alumnos condenados con la pérdida de vigencia del permiso sino también de conductores con déficit de créditos. Detrás de este descenso en el número de asistentes a los cursos de recuperación las autoescuelas señalan dos factores principalmente. Por un lado, la crisis, que ha llevado a los conductores a resistirse a la hora de rascarse el bolsillo para asistir a estas clases y por el otro, el desconocimiento de los usuarios para recuperar la totalidad de los puntos. En ocasiones, los conductores no asisten a los cursos porque creen que en dos años el contador se pone a cero de nuevo y no es así. Además, la mayoría de las compañías de seguros con un justificante de la asistencia al curso y resultados del mismo se hacen cargo del coste.

En el ránking de las infracciones que más puntos restan están, por este orden, el exceso de velocidad (casi la mitad), la no utilización del cinturon de seguridad, los positivos por alcoholemia, cada vez más el uso del teléfono móvil y el saltarse una señal de stop. De los más de 214.000 automovilistas que en la última década perdieron todos los puntos en España, más de 8.000 lo hicieron dos veces y 219 llegaron a dejar el contacdor de créditos a cero en tres ocasiones o más.