Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"¿Más conselleries? Sería criticado, pero no hay que hacer un tabú2

«2019 está muy lejos», afirma sobre un matrimonio de Compromís y Podemos, mientras ve la situación política española «extraordinariamente enrevesada»

¿Hay espacio para ampliar el número de conselleries o cree que no sería bien entendido por la ciudadanía?

Creo que recibiríamos muchas críticas, pero no hay que rasgarse las vestiduras. Lo importante es la gobernabilidad. Si exige once o doce conselleries en lugar de diez y 50 direcciones generales? En los estados democráticos más asentados hay experiencias de todo tipo, de más y de menos, y no hay que hacer un tabú. Hay cosas que pueden perjudicar más.

¿Como qué?

No disponer de una administración eficaz o que la tasa de reposición no nos permita contratar más personal, que es necesario. Es difícil de explicar, pero muchos atrasos se producen por falta de personal suficiente. Ojalá tuviéramos más personal dedicado en Bruselas a captar fondos de la UE. Crear conselleries por crear, no, pero si la gobernabilidad lo requiere, por Podemos o lo que sea, sin problemas. De todas maneras, y hasta donde dé, no está previsto nada.

¿Compromís y Podemos deben formalizar el matrimonio de cara a 2019?

2019 está muy lejos.

¿Tiene la solución al problema de la Moncloa?

No. Es una situación extraordinariamente enrevesada, pero me gusta dar un mensaje de tranquilidad. Unas nuevas elecciones serían muy preocupantes, porque la abstención podría dispararse, pero no tengo la solución. Cualquiera que pasara por reconstruir una mayoría de izquierdas me gustaría.

Compartir el artículo

stats