El regreso de Ángel Franco al PSOE pilló ayer por sorpresa a más de un «notable» socialista de Alicante y la Comunitat Valenciana. El histórico dirigente socialista reapareció en la asamblea ordinaria que la formación de la ciudad celebró el sábado, en la que el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, anunció que se presentará de nuevo como candidato a la secretaría general del PSPV-PSOE de la ciudad.

Varios dirigentes consultados por este diario aseguraron desconocer que Ángel Franco había tramitado su vuelta al partido dos años después de que decidiera solicitar la baja temporal de militancia al verse implicado „no imputado„ en el sumario del caso Rabasa. Su presencia en la asamblea levantó ampollas entre los socialistas críticos con la ejecutiva de Alicante y que también consideran que la dirección nacional debería renovarse.

Algunos socialistas creen que el reingreso en el partido del histórico exsenador obedece a una estrategia meditada del secretario general del PSPV, Ximo Puig. Una vez que la dirección federal celebre su congreso y se despeje la incógnita de si Pedro Sánchez reeditará su cargo o los socialistas eligen nuevo líder, llegará el turno de los congresos nacionales.

«Yo lo tengo muy claro. Ha sido Puig el que ha promovido su vuelta porque le hará falta la gran cantidad de votos que mueve Ángel Franco», subrayó ayer un destacado cargo socialista. «Valencia le quitó y Valencia le ha vuelto a poner», apostilló.