17 de agosto de 2016
17.08.2016
Medio ambiente

El Consorcio Valencia Interior habilita 26 ecoparques fijos para depositar residuos específicos

Reciclar tiene premio gracias a la tarjeta Mi Cuenta Ambiental que al reciclar genera descuentos en la tasa

17.08.2016 | 04:15
El Consorcio Valencia Interior habilita 26 ecoparques fijos para depositar residuos específicos

El Consorcio Valencia Interior cuenta con 26 ecoparques fijos donde los vecinos de los municipios consorciados pueden dejar todos los enseres que no se pueden depositar en los contenedores habituales. El objetivo es fomentar el reciclaje en todos los municipios de las cinco comarcas consorciadas y, de hecho, gracias a esta red propia de ecoparques, los vecinos hacen una recogida selectiva de manera adecuada y contribuyen así a cuidar el Medio Ambiente. Ello permite ser el Consorcio con los mejores resultados en los tratamientos de residuos.

¿Qué se puede llevar al ecoparque? En general, el Consorcio tiene habilitados unos espacios en los ecoparques para poder depositar todo lo que no debe ir a la basura: aceites comestibles, cartuchos de tinta de impresión, baterías, pilas, pequeños aparatos eléctricos, bombillas de bajo consumo, fluorescentes, televisores, frigoríficos, grandes electrodomésticos, muebles y enseres, residuos voluminosos (plásticos, madera, metales, colchones...), ropa y calzado, aceites de motor, filtros de aceite, restos de pintura, esmaltes y barnices, envases vacíos de tóxicos del hogar, radiografías, neumáticos fuera de uso, escombro de obras menores y vidrio plano. Además, también se pueden depositar envases ligeros, envases de vidrio y papel y cartón.

Además de los ecoparques fijos, el Consorcio también dispone de decenas de puntos de ecomóviles, con o sin operario, en los municipios donde no disponen de ecoparques fijos. De esta manera se pretende fomentar el uso del reciclaje en todos los municipios de las cinco comarcas que gestiona el Consorcio.

Para los residuos voluminosos, la entidad pública también ha desplegado una serie de Puntos de Recogida de Voluminosos (PRV) donde sólo se admiten muebles, colchones, madera, metales, plásticos y neumáticos fuera de uso, así como residuos de aparatos eléctricos, como pueden ser grandes electrodomésticos de los hogares. En estos PRV está prohibido depositar cualquier otro residuo y es obligatorio depositar los residuos autorizados en el interior del recinto.

Se financian con la tasa
Estos ecoparques fijos, móviles y Puntos de Recogida de Voluminosos se financian con parte de la tasa que paga cada vecino. Así, una parte del recibo pasa directamente a cubrir los costes de estos ecoparques, que asciende a 27,49 euros por cada recibo emitido.

El uso de estos servicios tiene premio para la ciudadanía, ya que el Consorcio ha creado Mi Cuenta Ambiental, una iniciativa pionera del Consorcio Valencia Interior con la que cada vez que se acude a estos ecoparques fijos o móviles se acumulan puntos en una tarjeta que permite al usuario obtener descuentos en la tasa, una rebaja en el importe que puede llegar a ser de hasta el 50% del total. De esta manera se pretende concienciar a la población de que cuanto más recicle, menos pagará de tasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine