«Antes me vuelvo a mi escuela de Riola que voto una abstención a Rajoy». Esa es la respuesta de Joan Baldoví, diputado y portavoz de Compromís en el Congreso, a la patronal de empresarios valencianos después de que ésta planteara a la formación política que facilitara un gobierno de Mariano Rajoy en la sesión de investidura, que hoy vivirá su segunda votación.

Según explicó a Levante-EMV el diputado de Sueca, fue en las fiestas de «moros i cristians» de Ontinyent cuando el presidente de la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV) Salvador Navarro se acercó a él para exponerle su posición. «Le dije que era muy difícil lo que pretendía. Entiendo que los valencianos nos merecemos lo que no nos dan, pero apoyando un gobierno del Partido Popular no lo vamos a lograr», indicó Baldoví.

La conversación con Navarro, «de carácter informal, duró cinco minutos, entre comparsa y comparsa», detalló el portavoz de la coalición valencianista en el Congreso. «Le atendí con educación y le contesté con mis razones. Ni yo de manera personal ni Compromís estamos dispuestos a pagar por recibir la financiación y las infraestructuras que nos tocan por derecho. No son negociables», zanjó Baldoví.

«Me gusta que se reivindiquen»

Aunque la coalición haya desoído las maniobras de la patronal para propiciar un gobierno liderado por Mariano Rajoy, el diputado de Compromís quiso mostrar ayer su «agrado» respecto a las «buenas intenciones de los empresarios». «Entiendo que está muy bien que comiencen a reivindicar de una manera clara el maltrato que hemos sufrido los valencianos en las últimas décadas. Celebro que la patronal esté diciendo ahora lo que algunos valencianistas llevamos denunciando desde hace mucho tiempo», apuntó Baldoví. En este sentido, destacó que «ya en la campaña de 1991 criticamos el maltrato fiscal y la infrafinanciación que sufríamos. Había mucho silencio en el mundo empresaria entonces», recordó.

«Celebro también incluso que el PP admita que los valencianos estamos mal financiados», añadió Baldoví. En este sentido, fuentes de la dirección de Compromís señalaron que «el PP ha tenido mayorías absolutas para solucionar el problema de los recursos económicos que recibe la C. Valenciana y no lo ha hecho».

Además, las mismas fuentes indicaron que la presión que los agentes económicos están ejerciendo sobre Compromís responde a una maniobra para colocar a un gobierno del PP al frente del estado, con el que «el empresariado siempre se ha sentido más cómodo». «No hemos recibido ninguna propuesta formal ni seria», zanjaron desde la coalición.