La Confederación Empresarial Valencia (CEV) entregará «a todos los diputados valencianos» un documento con cinco puntos imprescindibles para negociar la investidura. La oferta, que se concretará el 15 de septiembre, propone desbloquear la situación actual a cambio de acabar con la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana y el déficit inversor. La patronal lamenta que la Comunitat Valenciana es la más perjudicada por la falta de Gobierno y desde un punto de vista práctico considera que es el momento de aprovechar la situación. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ya planteó la posibilidad al diputado de Compromís Joan Baldoví hace una semana, aunque de momento la formación valenciana lo ha desestimado.

Los empresarios van a continuar con los movimientos que iniciaron hace unas semanas para que los pocos votos que pueden faltar para que se forme el Gobierno procedan de la Comunitat Valenciana. Tras la investidura fallida de Mariano Rajoy, se volverán a abrir la negociaciones para que el PP forme un Gobierno en minoría tras ser la fuerza más votada en junio. La patronal valenciana ha extendido a todos los diputados votados por los electores valencianos la oferta que lanzó a Compromís para desbloquear la situación a través de una abstención técnica.

La contrapartida todavía no se ha concretado pero pasa por un importante cheque en financiación que acabe con el agravio valenciano, compromiso de inversión en infraestructuras en los presupuestos de 2017 y que se deje de hablar en la Comunitat Valenciana en términos negativos y de corrupción. El informe se presentará en el comité ejecutivo de la CEV el próximo 15 de septiembre y se entregará a todos los diputados, aunque sus destinatarios principales son Compromís y el PSPV.

Salvador Navarro advirtió a este periódico: «La Comunitat Valenciana es la más perjudicada por la falta de Gobierno. Estamos en una situación excepcional y la Confederación Empresarial Valenciana opina como parte de la sociedad civil». El presidente de la CEV insistió en que la oferta «se dirige a los diputados de Compromís, pero también a todos los diputados valencianos para que faciliten un gobierno».

Los empresarios ya contactaron en julio con un dirigente de Compromís, pero la propuesta no prosperó. Los líderes empresariales aspiran ahora a convencer a la rama más centrista de la coalición, concretamente al Bloc, aunque son conscientes de la dificultad de la operación por la oposición frontal de Mónica Oltra. Ya desde el primer momento se pensó en implicar a los diputados del PP para que Isabel Bonig mediara ante Mariano Rajoy y cediera a las reivindicaciones valencianas. La gestión con el PP no llegó a hacerse, pero la presidenta Bonig decidió este martes lanzar una oferta de estas características. La dirigente popular desconocía los movimientos de los empresarios valencianos.

Desbloqueo tras la cita electoral

Los empresarios creen que tras las elecciones en Euskadi el próximo 25 de septiembre, el PP y los nacionalistas podrían llegar a un acuerdo como los que cuajaron en otras legislaturas y en ese momento entrarían en juego los diputados valencianos.

En cualquier caso, el documento base todavía no está definido. «La CEV trabaja en el documento de cinco puntos imprescindibles para la Comunitat Valenciana y que se deben plantear en la mesa de negociación de la investidura», precisó Salvador Navarro.