Los residuos acumulados en el Mediterráneo van a tener una nueva vida transformados en hilo de primera calidad que sustenta la moda basada en el reciclaje , especialmente de los plásticos depositados en el mar.

Ecoembes y Ecoalf presentaron ayer en Madrid la campaña «Upcycling the Oceans», en la que unen sus fuerzas para limpiar de residuos el «mare nostrum».

El proyecto se inició en septiembre de 2015 por la fundación Ecoalf y cuenta en la actualidad con el compromiso y la colaboración de más de 160 barcos pesqueros de arrastre que operan en la Comunitat Valenciana y que recogen en sus redes los envases de plástico, residuos, que acaban convertidos en hilo con el que se fabrican las prendas y complementos de la marca.

El objetivo de esta iniciativa es recoger la basura de los fondos marinos, especialmente plásticos, ya que suponen el 80% de los residuos que hay en este medio. El proyecto, sostienen sus promotores, es «pionero» a nivel mundial y presenta una doble ventaja para el medio ambiente: propicia la recogida de los residuos y evita la extracción de nueva materia prima para la fabricación de las prendas.

Este año se han recuperado un total de 59 toneladas de residuos y se espera que esta cifra aumente con la incorporación de más cofradías de pescadores de Cataluña y el arco mediterráneo.

En el acto de presentación celebrado ayer en Madrid, en el que se presentó también la colección de moda elaborada con el hilo procedente de los residuos, participó Luis García como representante de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castelló y Antonio Cabanes, pescador de la Cofradía de Peñíscola.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martí, incluyó la participación de este grupo en el proyecto en el marco de su interés por llevar la separación de residuos «más allá de los hogares».