El Consell quiere cambiar la ley de espectáculos de la Generalitat para incorporar en el texto un nueva prohibición con la que se busca estrechar más el cerco sobre los festejos tradicionales en los que los animales son protagonistas. En concreto, el Consell ha planteado a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2017 un añadido a la prohibición ya existente a los espectáculos que infrinjan crueldad o maltrato a los animales.

Así, con la nueva redacción, tampoco se podrán celebrar aquellas fiestas en la que se les someta a sufrimiento o sean objeto de «tratamiento antinatural». De esta manera, el Consell hace suya la propuesta que antes de verano defendió Compromís en las Corts, una proposición no de ley que destapó la caja de los truenos ya que el PP denunció que su interés oculto era acabar con los bous al carrer. Desde Compromís la promotora de la iniciativa, Mònica Àlvaro, negó la mayor y apuntó que la expresión de «tratamiento antinatural» estaba pensada para otros festejos tales como la suelta de patos en Sagunt o el uso de ratas en El Puig. De hecho, los festejos taurinos tienen una regulación específica. Sin embargo, la denuncia del PP, amplificada por los colectivos protaurinos, puso en aprietos al bipartito y, en especial, a Mónica Oltra, ya en apuros por el anuncio del alcalde Joan Ribó de prohibir los bous al carrer en las pedanías de Valencia.

El 'charco político', además, pillaba con las elecciones del 26J a la vuelta de la esquina. El caso es que Compromís acabó retirando la propuesta, si bien fuentes del grupo parlamentario justificaron la decisión en que el objetivo es plantear en las Corts una modificación legal de mayor calado. De momento, y en un guiño hacia los animalistas, el Consell quiere una ley más sensible con los derechos de los animales. Eso sí, no hay modificación alguna en lo relativo a los bous al carrer.

No es la única medida en defensa de un trato digno a los animales que incorpora la ley de acompañamiento . Así, entre otras cuestiones, se modificará la ley sobre Protección de Animales de Compañía para incorporar la prohibición de la instalación y actuación de circos con animales salvajes a partir del 1 enero de 2018. También se endurecen las prohibiciones en el maltrato a animales de compañía.