Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Ayudar a las ONG no significa que hagan lo que quieran»

El Consell elimina los convenios singulares, amplía las ayudas para dos años y marca las estrategias del trabajo previsto

Las ONG llevan años asumiendo un papel que le toca a la Administración...

Con las ONG pasaba los siguiente: Las entidades decían 'yo quiero trabajar con los senegaleses en Russafa' y el Consell, si presentaban un buen proyecto, le daba el dinero, aunque fuera tarde. Eso hay que retomarlo. Es el gobierno quien tiene que decidir las necesidades y no solos, sino con ellos. Las entidades que abanderan el tema de la inmigración no pueden hacer lo que consideren. De entrada hemos sacado las órdenes bianuales para que sepan con qué presupuesto cuentan para un año y medio o dos años. Es una manera de pagarles mejor y a todos igual. También hemos eliminado los convenios singulares y, por último, somos nosotros quienes marcamos las estrategias. Tú no decides si quieres trabajar con los senegaleses en Russafa. Nosotros veremos si hay senegaleses en Russafa y cómo hay que trabajar porque de lo contrario se mantienen sin cambios y viven de forma precaria. Porque hay entidades que generan más cambios y entidades que generan menos.

¿Por qué se suprimieron los convenios singulares?

El antiguo gobierno tenía una serie de convenios y a unas entidades se les pagaban muy bien pero para otras sacaban órdenes de presupuesto cuando podían, como podían, cuando querían... ¿Por qué había un convenio de 'Cáritas en Beninosequé' y no un convenio de 'Cáritas en Beninosecuántos'? No responde a ningún criterio y no se trata a todas las entidades por igual. En Ceimigra, por ejemplo, había una deuda muy grande desde que Bancaja abandonara la fundación (formada junto a los Jesuitas y la Generalitat). Nosotros le plantamos cara al problema y en un año hemos cerrado el convenio, estamos pagando la deuda, ellos han abierto un servicio limpio y están volviendo a contratar a la gente que habían tenido que despedir. Creo que es un buen objetivo porque, además, se ha intentado utilizar políticamente. En la inauguración estuve presente. Me invitaron, a pesar de ser quien cerró la fundación. ¿Por qué? Porque siempre conté con ellos, porque sé que trabajan muy bien, pero eso no significa que debamos mantener una estructura que no tocaba.

¿El presupuesto es el mismo? ¿De cuánto dinero hablamos?

Sí, es el mismo. 1,5 millones de euros. Así que se destinan 3 millones de euros. Montoro no nos deja ampliar el presupuesto. En ningún momento la Generalitat se ha planteado reducir la ayuda. Lo que sí se ha planteado el Consell es potenciar a nivel municipal con más liderazgo, más control y una política de todos por igual.

Compartir el artículo

stats