14 de octubre de 2016
14.10.2016
Candidatos a la coordinación general de EU

Rosa Pérez: "Tenemos que confluir para evitar la marginalidad"

Pérez se alinea con Garzón al apoyar las confluencias con Podemos, «defendiendo la esencia» del partido en Valencia

14.10.2016 | 04:15
Rosa Pérez: "Tenemos que confluir para evitar la marginalidad"

Abogada de profesión y denunciante del caso Taula, Rosa Pérez Garijo (Catarroja, 1972) encabeza la lista de «garzonistas» para dirigir EUPV. Reclamó en varias ocasiones las confluencias tras la debacle electoral de las autonómicas de 2015, cuando el partido quedó fuera de las instituciones por primera vez en 25 años.

¿Por qué se presenta como coordinadora?
El paso no lo he dado yo, sino mis compañeros. Esta lista es una candidatura que se ha trabajado con tiempo, así como el manifiesto político. A partir de ahí elaboramos la candidatura y fueron las comarcas las que me propusieron. Es un proyecto colectivo de equipo.

¿Desde las instituciones se tiene una visión diferente del partido?
Dentro de EUPV hay diferentes puestos de trabajo, el de calle y el de las instituciones. Eso no quiere decir que los que estemos en las instituciones solo nos dediquemos a eso. También estamos en la calle. Es muy importante porque aspiramos a ser la voz de los movimientos políticos y sociales.

Desde algunos sectores de su partido, se le acusa de querer disolver a EUPV en una confluencia con Podemos.
La situación después de las autonómicas fue muy dura. EUPV fue fundamental para que se produjera el cambio pero después no fuimos partícipes del mismo. Después de esas elecciones hay un momento de tristeza, de depresión, pero poco a poco hemos ido ilusionando a través del proyecto encabezado por Alberto Garzón de trabajar por una IU fuerte. Esto se interpreta como que nosotros queríamos disolver la federación valenciana. Para nada. No sé qué me da más miedo, si disolvernos dentro de Podemos o ser irrelevantes.

Ante esa disyuntiva, ¿por cuál optaría?
La que defendemos, esto es, una EUPV fuerte, que una su fortaleza con otras fuerzas, pero manteniendo su perfil, que es diferente al de resto de partidos de las confluencias.

Con la crisis en el PSOE, IU subsumida en Podemos, unas posibles terceras elecciones... ¿le toca a la izquierda repensarse?
El hecho de que la izquierda tenga más crisis es porque es más participativa y democrática. Salen las discrepancias. En la derecha eso no pasa porque uno manda y los otros acatan.

¿Qué puede ofrecer esta candidatura frente a la otra?
Queremos fortalecer el proyecto de EUPV. Construir un movimiento político y social real que sea fuerte para después llegar a confluir con otras fuerzas. Es fundamental que no acabemos en la marginalidad y eso no significa perder nuestra esencia.

¿EUPV está en peligro de extinción? ¿Ha conocido esa marginalidad?
La hemos bordeado. Aunque a nivel autonómico fue un desastre, seguimos teniendo mucha fuerza en los municipios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine