22 de octubre de 2016
22.10.2016

El 'efecto Pablo Ráez': de 270 a 1.349 donantes de médula en la C.Valenciana

La llamada a ser donante de médula del joven malagueño, que se hizo viral en las redes, quintuplica las altas en Valencia

22.10.2016 | 11:13
El 'efecto Pablo Ráez': de 270 a 1.349 donantes de médula en la C.Valenciana

No se está llegando a las cifras de Málaga, de donde es natural el joven con leucemia Pablo Ráez, pero el efecto llamada para animar a la gente a hacerse donante de médula ósea también se está dejando notar, y mucho, en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Sanidad puso ayer cifras a la avalancha de donantes de médula ósea que ha colapsado el Centro de Transfusiones de Valencia donde se realizan los rimeros análisis de sangre necesarios y que está teniendo como consecuencia directa que el registro oficial en la base de datos del Redmo, en Barcelona, se retrase hasta tres meses más de lo habitual.

Según los datos oficiales si en agosto se habían tramitado 270 nuevas altas en el registro en toda la Comunitat Valenciana, el volumen de donantes se quintuplicó en septiembre, hasta las 1.349 personas interesadas, lo que supone un aumento del 500 %. El mes de octubre lleva camino de marcar una cifra similar ya que, hasta el pasado jueves 20 de octubre ya habían pasado por los tres Centros de Transfusiones provinciales 883 donantes. De seguir con el mismo ritmo, este mes se igualará la cifra que multiplica por cinco los registros de un mes normal.

Desde la Conselleria de Sanidad insistieron ayer en que todas las muestras recogidas serán analizadas –el trabajo de laboratorio de todos los centros se centraliza en Valencia– y se tramitarán con normalidad para facilitar que los voluntarios estén dados de alta en el Registro de Donantes de Médula Ósea, Redmo, de la fundación Josep Carreras cuanto antes. Para ello se habían reorganizado los turnos de los trabajadores en el centro de Transfusiones de Valencia para intentar llegar a todo.

Sin medios adicionales
Con todo, desde la administración parece no contemplarse la opción de aportar más medios o personal al Centro de Transfusiones de la avenida del Cid ya que, tal como recordaron, el pico de donaciones de médula ósea se debía al «efecto llamada» de mensajes de concienciación como los del joven enfermo de leucemia Pablo Ráez pero no dejaba de ser un «boom» tras el que las cifras de donaciones volverían a la «normalidad». Los centros de transfusiones de sangre de la Comunitat Valenciana funcionan como organismos colaboradores de la Fundació Josep Carreras que gestiona el registro de donantes de médula nacional y que está interconectado con bases de datos de todo el mundo. En España son ya 230.000 las personas dispuestas a ceder parte de su médula a pacientes de leucemia o de otras enfermedades de la sangre de todo el mundo.

A esta cifra, actualizada a 2015, se ha llegado gracias al Plan Nacional de Transplantes que en 2012 se marcó como objetivo duplicar la por entonces marca de los 100.000 donantes de médula. Ahora, traspasada ya esa frontera, el joven enfermo de leucemia Pablo Ráez ha hecho viral el reto 1 millón, y la gente le está respondiendo. En su tierra, en Málaga, este verano aumentaron en un 1.000% las donaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia
La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

De la noche a la mañana Brayan cogió un virus que le afectó al cerebro, entró en coma, sufrió...

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

La denunciante de la «iaiaflauta» imputada por un delito de odio cuenta cómo «un grupo de 200...

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

La vicepresidenta reprocha a la secretaria general del PP que «equipare la intimidación» que...

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

La comunidad musulmana está muy satisfecha porque este es un paso más hacia la «normalización» -...

â??
"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

La directora de IVI Valencia, Amparo Ruiz, insiste en que a partir de los 35 años, empieza el...

Crisis de setas por ausencia de lluvias

Crisis de setas por ausencia de lluvias

Las pocas precipitaciones en septiembre y octubre en la Comunitat Valenciana impiden que los...

Enlaces recomendados: Premios Cine