El presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, destacó ayer el desconocimiento generalizado que existe entre sus asociados sobre el Sistema de Depósito , Devolución y Retorno (SDDR) que proyecta la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y se mostró partidario de exprimir el potencial del actual sistema, gestionado por Ecoembes antes de explorar otras vías.

«Todos los indicadores nos dicen que hay posibilidad de mejora con el sistema de contenedores y debemos de centrarnos ahora en este», manifesto.

«Creo que la propuesta de la conselleria nos ha permitido conocer la realidad del reciclado y las necesidades que tenemos en ese ámbito. Deberíamos profundizar durante los próximos dos o tres años en buscar acciones que permitan mejorar ostensiblemente los niveles de reciclaje en nuestra Comunidad y, si después de ese plazo, observamos que el sistema actual ha alcanzado su techo, entonces sería el momento de aunar esfuerzos de todos para que el SDDR se implantase, no solo en la Comunitat Valenciana sino en toda España».

Encuesta entre los asociados

Avacu ha realizado una encuesta entre sus asociados que desvela el gran desconocimiento que existe sobre cómo se gestionan los residuos de envases.

Un 50% asegura que desconoce lo que supondría implantar el SDDR y un 43% opina pese a ello que no supondría ninguna mejora sobre el sistema actual y lo perciben como «más complicado, costoso o molesto».

Un 56,5 % opina que el SDDR supondría que el mayor desembolso recayese en los consumidores y solo un 13% está dispuesto a pagar, para después recuperar el depósito de 10 céntimos.