03 de noviembre de 2016
03.11.2016
Caso Taula

El juez deniega el historial médico de Alcón e investigará la llamada que grabó la UCO

La salud mental de la exconcejala sí que será evaluada por un forense, como solicita su abogado

03.11.2016 | 08:31

El juez que investiga el caso Taula, Víctor Gómez Saval, ha denegado a las defensas de los concejales, asesores y exediles investigados en la pieza del pitufeo (blanqueo de capitales en pequeñas cantidades) el acceso al historial médico completo de la exconcejala, Maria José Alcón, según un auto notificado ayer a las partes.

Varios letrados de la defensa habían solicitado disponer de esta información porque la grabación judicial de la conversación entre Alcón y su hijo -en la que detalla la mecánica del pitufeo- se hizo mientras la exconcejala permanecía ingresada en un sanatorio. Las defensas intentan desacreditar así una de las pruebas que apuntalan la acusación del presunto blanqueo (junto a las declaraciones de los exasesores que se negaron a colaborar y otra que devolvió los 1.000 euros que le habían pagado supuestamente en «negro»).

El actual marido de Alcón y exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, aludió a los problemas de salud de su mujer para desacreditar la veracidad de la conversación grabada.

Ahora el juez deniega la petición de las defensas de acceder al historial médico completo (diagnóstico de su enfermedad y tratamiento recibido) de la exconcejala, para evitar una intromisión en su intimidad. Aunque sí admite que el centro hospitalario privado en el que estuvo ingresada Maria José Alcón «informe de las fechas de ingreso y alta de la investigada, si tuvo acceso a su teléfono móvil y las visitas que recibió durante su ingreso». Alcón también será examinada por un forense, como solicitaba su abogado.

En otro auto que resuelve varios recursos de reforma presentados por la defensa, el juez también rechaza facilitar a las defensas la grabación completa de las conversaciones de Alcón grabadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Las defensas alegan que la conversación de la exconcejala «no fue espontánea» y cuestionan el estado de salud mental de Alcón para tener acceso a la grabación completa. El juez ha tomado una decisión que equilibre el derecho a la intimidad de Maria José Alcón y el de defensa de los investigados, por lo que permitirá la audición en la sala Tirant, donde se celebran las declaraciones, aunque la retrasa (estaba prevista para el 14 de noviembre) hasta que el forense examine a la exconcejala y haga su informe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine