03 de noviembre de 2016
03.11.2016
Caso Taula

El juez deniega el historial médico de Alcón e investigará la llamada que grabó la UCO

La salud mental de la exconcejala sí que será evaluada por un forense, como solicita su abogado

03.11.2016 | 08:31

El juez que investiga el caso Taula, Víctor Gómez Saval, ha denegado a las defensas de los concejales, asesores y exediles investigados en la pieza del pitufeo (blanqueo de capitales en pequeñas cantidades) el acceso al historial médico completo de la exconcejala, Maria José Alcón, según un auto notificado ayer a las partes.

Varios letrados de la defensa habían solicitado disponer de esta información porque la grabación judicial de la conversación entre Alcón y su hijo -en la que detalla la mecánica del pitufeo- se hizo mientras la exconcejala permanecía ingresada en un sanatorio. Las defensas intentan desacreditar así una de las pruebas que apuntalan la acusación del presunto blanqueo (junto a las declaraciones de los exasesores que se negaron a colaborar y otra que devolvió los 1.000 euros que le habían pagado supuestamente en «negro»).

El actual marido de Alcón y exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, aludió a los problemas de salud de su mujer para desacreditar la veracidad de la conversación grabada.

Ahora el juez deniega la petición de las defensas de acceder al historial médico completo (diagnóstico de su enfermedad y tratamiento recibido) de la exconcejala, para evitar una intromisión en su intimidad. Aunque sí admite que el centro hospitalario privado en el que estuvo ingresada Maria José Alcón «informe de las fechas de ingreso y alta de la investigada, si tuvo acceso a su teléfono móvil y las visitas que recibió durante su ingreso». Alcón también será examinada por un forense, como solicitaba su abogado.

En otro auto que resuelve varios recursos de reforma presentados por la defensa, el juez también rechaza facilitar a las defensas la grabación completa de las conversaciones de Alcón grabadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Las defensas alegan que la conversación de la exconcejala «no fue espontánea» y cuestionan el estado de salud mental de Alcón para tener acceso a la grabación completa. El juez ha tomado una decisión que equilibre el derecho a la intimidad de Maria José Alcón y el de defensa de los investigados, por lo que permitirá la audición en la sala Tirant, donde se celebran las declaraciones, aunque la retrasa (estaba prevista para el 14 de noviembre) hasta que el forense examine a la exconcejala y haga su informe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Primera sentencia que obliga a devolver los gastos de una hipoteca ya cancelada

Primera sentencia que obliga a devolver los gastos de una hipoteca ya cancelada

Un hombre recuperará 603 euros por los costes de formalización e inscripción que pagó al contratar...

Las Corts claman divididas contra las cuentas ´humillantes´ de Rajoy

Las Corts claman divididas contra las cuentas ´humillantes´ de Rajoy

Solo diputados en Madrid del tripartito acuden a la llamada de la Cámara por un frente común

La alcaldesa de Gandia dimite de la diputación

La alcaldesa de Gandia dimite de la diputación

La socialista Diana Morant se dedicará en exclusiva al municipio y a preparar las próximas...


Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

El doctor en Bioquímica Juan Carlos García analizará la relación de la enfermedad con la...

Cuántos festivos quedan hasta final de año

Cuántos festivos quedan hasta final de año

Te contamos cuál es el puente más próximo para que puedas planificar de nuevo unas minivacaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine