07 de noviembre de 2016
07.11.2016

"Antes nos referíamos al 'Levante feliz' y todo acabó siendo una gran mentira"

Ximo Puig viaja a la World Travel Market de Londres e intenta «lavar» la imagen de la corrupción valenciana en una entrevista concedida a «The Guardian»

07.11.2016 | 19:47
El presidente del Consell, Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encabeza la delegación de la Comunitat Valenciana que desde hoy participa en la feria turística Word Travel Market de Londres. Consciente de la importancia del mercado británico, Puig intenta «lavar» la imagen de la corrupción asociada a tierras valencianas gracias a casos como las tramas Gürtel o Brugal. Así, en una entrevista concedida a The Guardian „uno de los diarios de referencia en Gran Bretaña„ no duda a la hora de defender que antes de su llegada al poder el futuro de la Comunitat Valenciana «había sido hipotecado por una serie de gobiernos inmersos en la corrupción y por un modelo económico basado en el capitalismo especulativo que había abandonado la noción del esfuerzo, sustituida por una cultura de la riqueza rápida». El presidente enfatiza: «Antes nos referíamos al ´Levante feliz´ y todo acabó siendo una gran mentira».

La brecha educativa „Puig se refiere de forma concreta a las tasas de abandono escolar„, el hecho de que la renta per cápita valenciana sea 12 puntos inferior a la media y los grandes porcentajes de exclusión social que se encontró hace más de un año son algunas de las «losas» mentadas como parte de la herencia ´popular´: «Hay mucho trabajo por hacer para borrar las huellas de la gestión anterior y alejarnos de esa imagen de pillería y corrupción. Ahora estamos desactivando todas las minas que hay en la misma estructura del gobierno», destaca el presidente.

El jefe del Consell también apunta la existencia de «elefantes blancos» „grandes edificios construidos sin propósito„ y no olvida las sanciones disciplinarias interpuestas por la UE por el caso de la Ciudad de la Luz, argumentando que «ahora estamos tratando de salvar lo que podemos para que el dinero de los contribuyentes no se pierda por completo». De hecho, anuncia que quiere ubicar en un edificio del complejo la futura Agencia Valenciana de la Innovación.

El retorno de multinacionales como Thyssen también está presente en la charla: «No soy tan presuntuoso como para creer que es exclusivamente debido al cambio de gobierno, pero es cierto que nuestra administración ha allanado el camino para un nuevo escenario». Por otra parte, Ximo Puig también defiende la importancia del turismo en tierras valencianas: «Es un sector que emplea el 14 % de la mano obra de la Comunitat Valenciana, por lo que es muy importante para nosotros. Y en este caso la innovación es clave. Queremos mejoras en la gestión y la formación. Este año ha crecido el turismo extranjero debido a la inestabilidad de otros destinos turísticos, como el Norte de África y Turquía, así que ahora tenemos que crear lealtad entre estos nuevos visitantes».

Sin embargo, no duda en poner límites y declarar que «también queremos detener la sobreexplotación en nuestro territorio».

Exportaciones de naranjas
La importancia de las exportaciones también es citada en la entrevista: «Nuestra tradición de comercio comenzó con las naranjas. En medio de la autarquía española bajo Franco, y hasta mediados de los años 60, el 25 % de todas las exportaciones españolas eran las naranjas. Y durante estos años de crisis fue nuestro foco en las exportaciones lo que nos salvó en un contexto económico muy difícil agravado por una profunda crisis institucional».

El presidente de la Generalitat anunció su partida hacia el Reino Unido en la red social Twitter, recordando la figura de Vicente Blasco Infante „representante de la patronal turística fallecido esta semana„: «Siempre presente en nuestra proyección internacional».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Un momento de la inspección ocular en Novocar. A la izquierda, el comisario jefe provincial Alfonso Cid.
¿Caso cerrado?

¿Caso cerrado?

No son pocas las voces que cuestionan la investigación del asesinato de María del Carmen Martínez...

Ximo Puig saca la bandera de Susana Díaz

Ximo Puig saca la bandera de Susana Díaz

El presidente del Consell acude a la presentación de la candidatura de Díaz a las primarias y le...

Sánchez pone a prueba al socialismo valenciano

Sánchez pone a prueba al socialismo valenciano

El candidato a las primarias socialistas busca una demostración de fuerza en Burjassot el día en...

El Verger abre unas Trobades que dan la cara por la igualdad lingüística

El Verger abre unas Trobades que dan la cara por la igualdad lingüística

La primera fiesta de la escuela en valenciano reúne en la Marina Alta a más de quince mil personas...


Una rebaja de las cuotas del PSPV para «aliviar» la venta de la sede

Una rebaja de las cuotas del PSPV para «aliviar» la venta de la sede

La dirección reducirá la asignación extraordinaria que el equipo de Alarte impuso en 2009 y que se...

Arqueólogos del fuego

Arqueólogos del fuego

El equipo de investigación criminal de incendios de la Guardia Civil de València resuelve una...

Enlaces recomendados: Premios Cine