El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encabeza la delegación de la Comunitat Valenciana que desde hoy participa en la feria turística Word Travel Market de Londres. Consciente de la importancia del mercado británico, Puig intenta «lavar» la imagen de la corrupción asociada a tierras valencianas gracias a casos como las tramas Gürtel o Brugal. Así, en una entrevista concedida a The Guardian „uno de los diarios de referencia en Gran Bretaña„ no duda a la hora de defender que antes de su llegada al poder el futuro de la Comunitat Valenciana «había sido hipotecado por una serie de gobiernos inmersos en la corrupción y por un modelo económico basado en el capitalismo especulativo que había abandonado la noción del esfuerzo, sustituida por una cultura de la riqueza rápida». El presidente enfatiza: «Antes nos referíamos al ´Levante feliz´ y todo acabó siendo una gran mentira».

La brecha educativa „Puig se refiere de forma concreta a las tasas de abandono escolar„, el hecho de que la renta per cápita valenciana sea 12 puntos inferior a la media y los grandes porcentajes de exclusión social que se encontró hace más de un año son algunas de las «losas» mentadas como parte de la herencia ´popular´: «Hay mucho trabajo por hacer para borrar las huellas de la gestión anterior y alejarnos de esa imagen de pillería y corrupción. Ahora estamos desactivando todas las minas que hay en la misma estructura del gobierno», destaca el presidente.

El jefe del Consell también apunta la existencia de «elefantes blancos» „grandes edificios construidos sin propósito„ y no olvida las sanciones disciplinarias interpuestas por la UE por el caso de la Ciudad de la Luz, argumentando que «ahora estamos tratando de salvar lo que podemos para que el dinero de los contribuyentes no se pierda por completo». De hecho, anuncia que quiere ubicar en un edificio del complejo la futura Agencia Valenciana de la Innovación.

El retorno de multinacionales como Thyssen también está presente en la charla: «No soy tan presuntuoso como para creer que es exclusivamente debido al cambio de gobierno, pero es cierto que nuestra administración ha allanado el camino para un nuevo escenario». Por otra parte, Ximo Puig también defiende la importancia del turismo en tierras valencianas: «Es un sector que emplea el 14 % de la mano obra de la Comunitat Valenciana, por lo que es muy importante para nosotros. Y en este caso la innovación es clave. Queremos mejoras en la gestión y la formación. Este año ha crecido el turismo extranjero debido a la inestabilidad de otros destinos turísticos, como el Norte de África y Turquía, así que ahora tenemos que crear lealtad entre estos nuevos visitantes».

Sin embargo, no duda en poner límites y declarar que «también queremos detener la sobreexplotación en nuestro territorio».

Exportaciones de naranjas

La importancia de las exportaciones también es citada en la entrevista: «Nuestra tradición de comercio comenzó con las naranjas. En medio de la autarquía española bajo Franco, y hasta mediados de los años 60, el 25 % de todas las exportaciones españolas eran las naranjas. Y durante estos años de crisis fue nuestro foco en las exportaciones lo que nos salvó en un contexto económico muy difícil agravado por una profunda crisis institucional».

El presidente de la Generalitat anunció su partida hacia el Reino Unido en la red social Twitter, recordando la figura de Vicente Blasco Infante „representante de la patronal turística fallecido esta semana„: «Siempre presente en nuestra proyección internacional».