La Navidad nos rodea, como dicen en la película Love Actually, por eso la Generalitat quiere aprovechar esta oportunidad para promocionar los productos valencianos relacionados con estas fiestas. La campaña «El Nadal és valencià» pretende destacar que la mayoría de elementos presentes que se consumen esos días salen de la «terreta».

Vinos, cavas, turrones, chocolates o cítricos son algunos de ellos. «Nadie, pero nadie», tiene más productos relacionados con la Navidad que la C. Valenciana, según aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. No solo se trata de los productos relacionados con lo gastronómico, sino también con la tradición cultural de los regalos. La industria juguetera alicantina representa el 40 % de la producción total de España.

La iniciativa busca, además de promover el gasto en industria valenciana, «recuperar una parte importante de nuestra autoestima como pueblo», explicó Puig en el patio gótico del Palau de la Generalitat. Incidió el jefe del Consell en la calidad de los productos de la tierra y alentó a elegir estos durante las compras del próximo mes. Desde las gambas de Vinarós o de la Marina, pasando por los turrones de Xixona, hasta los caquis de la Ribera y el cava de Requena.

Más de 100 ayuntamientos

En la campaña han colaborado ocho denominaciones de origen, tres federaciones de comercio y se han sumado ya más de un centenar de ayuntamientos, según se informó ayer. Los establecimientos situarán distintivos de la campaña en sus escaparates y colocarán una pegatina con el eslogan cuando envuelvan para regalo sus productos.

En el proyecto han colaborado organizaciones como la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), la Confederación de Empresarios del Comercio y Servicios de la Comunidad Valenciana (Cecoval) y la Unión Gremial, así como la red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (Afic) y más de cien ayuntamientos.

El presidente aludió también a la faceta menos consumista de la fiesta y destacó las actividades culturales que tienen lugar en la misma, como la cabalgata de Reyes Magos de Alcoi, la más antigua de España. Además, desde el próximo 21 de diciembre hasta el día de Reyes, el Palau de la Generalitat acogerá distintas actividades musicales y teatrales. También se instalará una furgoneta en la cual se podrán degustar todos los productos que forman parte de la campaña y todos los visitantes podrán llevarse a casa un «trocito» del árbol de Nadal ubicado en el Palau.