El titular del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el conocido como caso Imelsa, acordó ayer sobreseer provisionalmente la causa respecto de uno de los investigados cuya empresa obtuvo la adjudicación de un contrato del Ayuntamiento de Xàtiva y, paralelamente, patrocinó el club de fútbol Olímpic de Xàtiva, que presidía Alfonso Rus.

El juez estima de este modo la petición de la defensa del empresario Juan Antonio Carpintero, responsable de la empresa Inditec SA, que solicitaba el archivo provisional respecto a su defendido, quien nunca fue llamado a declarar por el instructor de la causa. En su auto, el juez no ve acreditada la comisión del delito de cohecho y deja al empresario fuera de la investigación de forma provisional.

En este sentido, el instructor añade que «no puede sostenerse una imputación por el mero hecho de haber licitado y obtenido un contrato público y por llevar a cabo actos de patrocinio deportivo del club de la localidad en la que se ha obtenido dicha contrata». El empresario prestó declaración policial en el marco de las investigaciones sobre las adjudicaciones realizadas por el consistorio a empresas que luego patrocinaban el equipo de fútbol, ambas instituciones presididas por Rus.