La incidencia de la gripe ha crecido un 28,6 % en una semana en la Comunitat Valenciana. Durante los primeros siete días de enero, se ha llegado a los 64,7 casos por cada 100.000 valencianos, frente a los 50,3 de finales de diciembre.

Según los datos que ayer reveló la consellera de Sanidad, Carmen Montón, el 97,1 % de los enfermos de gripe que han atendido los centros valencianos no se había vacunado, igual que tampoco el 44 % de los profesionales sanitarios. Montón asegura que la vacuna -de la que ya se han suministrado 677.00 dosis de las 750.000 que adquirió la Generalitat-, es «muy efectiva» con las cepas, por lo que recomiendan a la población «de riesgo» -embarazadas, mayores y enfermos crónicos- que se la suministren, lo que es posible hasta el 31 de enero.

Si bien los casos han crecido en los últimos días, esto no ha sido «en exceso», por lo que la consellera da «un mensaje de tranquilidad» ante una situación ya «normalizada», aseguró ayer.

No obstante, CSI-F denunció, de nuevo, la saturación en el Hospital Clínico, y también de Doctor Peset y el de Manises. Acusan a la conselleria de Sanidad de «falta de previsión» y piden «más medios».

Además de la «saturación» de la unidad de Observación del Clínico, donde pernoctaron en la noche del martes hasta 20 pacientes, la central sindical denuncia que en el Doctor Peset y en Manises «se ha paralizado la actividad en quirófanos para disponer de camas».

Al Hospital La Fe, los trabajadores aseguran que se han trasladado camas del centro de Campanar, por lo que ahora disponen de 25 más. Desde Intersindical denuncian la situación de la plantilla que solo el lunes atendió a 550 adultos en Urgencias y a 250 niños.

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, aseguró que los departamentos cuentan con «flexibilidad interna para organizarse». Además, afirmó que la conselleria dispone de un «plan abierto» que varía según la «presión asistencial» de cada día.

Además de la vacuna, desde Sanidad recomiendan asistir a los centros de Atención Primaria, y no a Urgencias, para lo que se están «liberando» las agendas de los médicos de cabecera. La gripe mostrará sus picos más altos durante las próximas diez semanas.