Un total de 26 ayuntamientos suspendieron ayer las clases debido a la nieve caída en sus municipios, lo que según fuentes de la Conselleria de Educación ha afectado a 32.958 escolares de 90 centros educativos que van desde escuelas de Educación Infantil de primer ciclo (0-3 años) hasta colegios de Infantil y Primaria, de Educación Especial, e Institutos de Secundaria y Formación Profesional. No obstante este balance de alumnos sin clase rebasaría los 33.000 niños, ya que la información de la conselleria no incluye el Poble Nou de Benitatxell, donde ayer también se suspendieron las clases. Este municipio cuenta con un colegio público y otro privado.

Al menos tres de estos ayuntamientos, Alcoi, Dénia y Xàbia, ya anunciaron durante la tarde de ayer que mantendrán también hoy jueves la suspensión de las clases al no mejorar el pronóstico meteorológico. Estos tres municipios, al estar entre los más poblados de los 26 afectados por la nieve, suman casi dos de cada tres (19.913) de los alumnos sin clase.

La potestad de suspender la actividad escolar ante cualquier riesgo para la población depende, como máximos responsables de Protección Civil a nivel local, de los alcaldes. Eso sí, deben comunicarlo a la Dirección Territorial de Educación. El cierre de centros educativos por la dificultad de acceder a ellos se ha decretado en un municipio de Valencia, Albaida, y en otros 24 de la provincia de Alicante: Agres, Alcoi, Banyeres de Mariola, Beniarrés, Benissa, Biar, Calp, Cocentaina, Dénia, Gata de Gorgos, Muro d'Alcoi, Onil, Orba, l'Orxa, Pedreguer, Pego, el Poble Nou de Benitatxell, els Poblets, Senija, Tàrbena, Teulada-Moraira, Torre de les Maçanes, el Verger, Xàbia y Xaló. Estos municipios pertenecen a seis comarcas: la Vall d'Albaida, l'Alcoià, el Comtat, la Marina Alta y l'Alacantí.