El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado hoy que la prioridad en estos momentos para el Gobierno valenciano es que se resuelvan los problemas de suministro eléctrico que sufren los vecinos de la comarca de Requena-Utiel.

Durante su visita a esta comarca, Puig ha asegurado que intentará volver a hablar con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para que se le garantice lo que ayer se le garantizó, y es que "en las próximas hora" estaría normalizado el servicio para toda la ciudadanía de esta comarca.

Sin embargo, ha señalado que todavía hay "muchas personas, prácticamente el 40 % de la población", según ha destacado el president, que aun no tiene suministro eléctrico.

Eso es, para Puig, lo "más preocupante" en estos momentos y la "gran prioridad" para el Consell, pues los vecinos de esta zona llevan "bastante horas sin suministros eléctrico, y cuando pasan de 40 horas, el problema se está agravando", ha manifestado tras reunirse con el alcalde de Requena, Mario Sánchez.

El president ha destacado que el corte del suministro eléctrico, ha dejado también a algunas aldeas sin agua, ya que el suministro hídrico "está adosado a la producción eléctrica, y sin suministro eléctrico no se puede sacar agua de los pozos ni canalizar el agua".

Por ello, ha insistido, es "fundamental" resolver este problema y ha señalado que, tras esta visita, tratará de volver a hablar con ministro de Energía para que garantice lo que ayer se le garantizó, y es que, en menos de cuatro horas, estaría repuesto el suministro eléctrico en la comarca de Utiel-Requena.

Sobre la situación de la A-3, donde centenares de personas quedaron atrapadas en sus vehículos por la nieve, ha dicho que hoy está "en plena normalidad", y que una vez pase este temporal analizarán "por qué pasó lo que pasó".

"Espero que el Gobierno dé explicaciones", ha afirmado Puig, quien no quiere hacer "confrontación de ningún tipo en este aspecto", sino "que se solucione el problema de la energía, que es lo básico y fundamental" para volver poco a poco a la normalidad.

El president ha avanzado también que a partir del lunes se pondrá en marcha una oficina para que los ciudadanos de Requena "puedan presentar las reclamaciones oportunas para que el plan de ayudas establecido pueda generar el retorno suficiente para los ciudadanos".