Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Sanidad detecta 2,6 millones de sobrecostes en la facturación de las Urgencias de Alzira

Un informe emitido por la Dirección General de la Alta Inspección constata dobles facturas y conceptos hinchados en los tres años estudiados, de 2013 a 2015 - Para los inspectores, la información que facilita Ribera Salud «no es confiable»

Sanidad detecta 2,6 millones de sobrecostes en la facturación de las Urgencias de Alzira

La empresa Ribera Salud que gestiona el departamento de salud de la Ribera y otras tres áreas sanitarias en la Comunitat Valenciana habría emitido facturas de forma irregular por valor de 2,6 millones de euros durante el trienio 2013, 2014 y 2015 por las atenciones en urgencias hospitalarias de su centro de Alzira. Así al menos queda reflejado en un informe de la Alta Inspección Sanitaria al que ha tenido acceso este diario y que estudia las facturas emitidas por el hospital de Alzira y el resto de áreas bajo gestión privada por atender de urgencia a pacientes de fuera de sus correspondientes zonas.

Tanto la empresa Ribera Salud (en la Ribera, Vinalopó, la Marina y Torrevieja) como Sanitas en Manises cobran un fijo por la población del departamento que tienen asignadas pero los servicios que se prestan a pacientes «de fuera» se facturan aparte. Es, precisamente, en esta facturación -que añade ingresos sobre lo establecido en el contrato- sobre la que se centra la inspección para concluir que la empresa está utilizando técnicas «inadecuadas» y que la información que viene aportando no es «de confianza» a la vista de las conclusiones.

Los inspectores han cuantificado en 2,6 millones el agujero que estas técnicas habrían supuesto para el erario público en estos tres años, una cifra mínima si se compara con el coste que suponen las concesiones anualmente pero no si se tiene en cuenta, como resalta la inspección, que este dinero cobrado de más es la cuarta parte de todo lo facturado por Ribera Salud por la atención en Urgencias a pacientes de fuera de la comarca en esos tres años.

«Trasvase» de pacientes

El informe, encargado a principios del pasado año y que se ha emitido este mes, concluye que la mayor parte del «quebranto» para la administración -unos dos millones de euros de 2013 a 2015- vendría de un «trasvase» de pacientes: urgencias que se han atendido en atención primaria o en los puntos de atención continuada pero que, sin embargo, se han facturado como si hubieran sido en el propio hospital.

Los inspectores hablan de más de 37.890 registros que se habrían facturado como urgencia en el hospital (que se paga más cara) pese a que el paciente, en realidad, había sido asistido en un centro de salud o en un punto de atención continuada, una falsedad para cobrar más.

La cifra no es una estimación. Los inspectores han encontrado que en esos más de 37.000 casos coincide el número SIP del paciente, la fecha de la urgencia y hasta el por qué de ésta. Es más, en 35.600 de estos 37.897 registros coincide hasta la hora de llegada de los pacientes: el mismo paciente a la misma hora estaba registrado como atendido en el punto de atención continuada y en el servicio de urgencias del hospital.

Cruce de base de datos

La Alta Inspección solo ha podido llegar a esta conclusión tras cruzar varias bases de datos: la que recoge la facturación en urgencias y en atención primaria, la base de datos que recoge el total de visitas en ambos servicios y la información aportada por la concesionaria que se le reclamó ex profeso y constatan que, hasta ahora, se había tratado «con ligereza» la información de importancia y los controles habían sido «poco rigurosos».

De hecho, este «hinchado» de la facturación ya se intuye comparando las cifras de atención de pacientes externos en los dos servicios con las facturas emitidas: Ribera Salud mantiene que en esos tres años atendió en el hospital 24.498 urgencias de personas de fuera del departamento y, en el mismo trienio, se emitieron por este concepto más de 55.850 facturas. De igual forma, según la concesionaria, hubo 54.080 personas «de fuera» atendidas en urgencias de Atención Primaria en esos tres años pero, sin embargo, solo constan 9.386 facturas por este motivo.

El informe concluye que habría otros 600.000 euros facturados de forma irregular utilizando otros mecanismo «inadecuados», sobre todo dobles facturaciones por un mismo servicio.

Ahí, la Alta Inspección encuentra diversas formas de alterar la cantidad final como facturar más de una vez en urgencias en un mismo día pese a que la Ley de Tasas que se aplica obliga a englobar en la tarifa las atenciones hasta las 48 horas; o facturar la misma urgencia en dos servicios distintos: urgencias hospitalarias y de Atención Primaria; urgencias hospitalarias y consultas externas o cobrar por una urgencia y un ingreso en el hospital.

Compartir el artículo

stats