El PPCV ha apurado el plazo para convocar oficialmente un congreso regional que se celebrará con una fórmula muy parecida a las primarias. Hoy se conocerá el comité organizador que, entre otras cuestiones, deberá aprobar su reglamento. Pero, aunque el detalle y la letra pequeña está por escribir, la cúpula regional tiene ya en la cabeza del proceso. Llevan meses hablando del asunto. El plan pasa por que sólo los afiliados que estén al día de las cuotas puedan pagar. Las votaciones de quienes se inscriban se harán días antes del congreso, de forma presencial, y en las agrupaciones, es decir, con un procedimiento similar a cuando se eligen compromisarios.

En ese momento se votará entre los candidatos y el que saque mayoría irá ya elegido al congreso donde presentará su equipo y será proclamado. En el cónclave, los compromisarios (todos aquellos militantes que se inscriban) votarán las enmiendas a las ponencias.

De momento, sólo el exdirigente de Nuevas Generaciones, José Luis Bayo, ha dado un paso al frente y mantiene que presentará su candidatura. De ser así, todo el proceso de primarias añade una complicación para Bonig, aunque Bayo sea un rival sin opciones. Y es que la regional tendrá que ser escrupulosa con todos los pasos que dé. El exdirigente de NNGG ya ha presentado varios escritos a la dirección del partido en el que pide ser tenido en cuenta en la conformación del comité organizador.

Bonig, de momento, ha pedido nombres a los barones provinciales para conformar este órgano, pero la idea es no estar atada por los equilibrios territoriales. Igual que Rajoy.