El próximo curso 2017-18 inician su vida escolar los niños nacidos en 2014, que se incorporarán a las aulas de Educación Infantil 3 años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a uno de enero de este 2016, la población de la Comunitat Valenciana a escolarizar en esta puerta de acceso a los colegios es de 44.875 niños, la cifra más baja de los últimos 12 cursos.

En solo un año la población a incorporarse a las aulas de 3 años se ha reducido en 2.884 niños, un 6 % menos con respecto al actual 2016-17. Este es el descenso más importante de los últimos cuatro cursos. El ejercicio 2012-13, los candidatos a Infantil 3 años alcanzaron el máximo del siglo XXI con 57.165 niños, hoy en día dicha cifra es casi un 22 % inferior con 12.290 niños menos.

En el gráfico: la evolución de la población a ingresar en el segundo ciclo de Educación Infantil

La caída de la natalidad, junto al éxodo de la población extranjera -que es la que más niños tiene- hacia otras autonomías o países en busca de mejores oportunidades laborales, hace que cada vez haya menos niños en las etapas iniciales.

Cierre de aulas

La progresiva merma del número de niños a escolarizar en Educación Infantil se tradujo durante los últimos años del Consell del PP en el cierre de aulas, especialmente en la enseñanza pública. En el curso 2012-13, en el que más niños de tres años había, se incrementó hasta en un 20 % la ratio máxima de alumnos por aula al elevarla de 25 a 30 escolares gracias al decreto estatal de recortes en la enseñanza.

Ese curso la enseñanza pública según los datos ofrecidos por el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) ganó 172 aulas del segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 5 años), pero en los dos cursos siguientes al mantener las ratios máximas a 30 alumnos por clase se suprimieron 158 aulas al reducirse la población a escolarizar en más de 6.200 niños y producirse un trasvase de alumnos de la pública a la enseñanza concertada.

El Gobierno del Botànic llegó a la conselleria en julio de 2015 con la planificación o arreglo escolar del curso 2015-16 cerrada por el PP. Aún así, mediante la reapertura aulas y la creación de unidades mixtas en las que se juntan niños de 3 y 4 años, logró paliar la sangría y el curso empezó con 4 grupos menos. La gran reversión de los recortes ha llegado este curso con la decisión del tándem Compromís-PSPV de volver a la ratio máxima de 25 alumnos por clase, con lo que la enseñanza pública ha recuperado 88 aulas.

El Stepv y la Associació de Directors d'Infantil i Primària del País Valencià (Adip-PV) no quieren que la notable reducción de la población escolar que se espera en Infantil 3 años se transforme en nuevas supresiones de aulas, por lo que instan a la conselleria a mantener el número de unidades del curso actual y bajar la ratio máxima a 20 niños. «La solución para paliar el posible recorte es bajar las ratios y repartir así el alumnado», dice Marc Candela, portavoz del Stepv, quien apunta que «en principio la conselleria está por no recortar unidades».

La presidenta de Adip-PV en la provincia de Valencia, Eva Tarín, también aboga por bajar las ratios. «No tienen ningún sentido que en el programa piloto de Infantil 2 años la ratio máxima sea de 18 niños, con una maestra y una educadora, y en 3 años se permitan hasta 25 alumnos por clase», sostiene.

La concertada, contra los recortes

Vicenta Rodríguez, portavoz de la patronal de la concertada Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana (Escacv), pide que se mantengan las unidades de Infantil actuales pese a la reducción de niños. Por ello insta a que se valore de forma objetiva la ratio media de alumnos en Infantil 3 años en cada distrito escolar. Precisamente, Escacv ha denunciado en los tribunales a la conselleria al entender que la ratio media que ha utilizado para planificar las unidades escolares del actual curso «es un poco arbitraria», dice Rodríguez.