Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Una consultora sondea con las industrias el potencial del corredor cantábrico

La patronal valenciana encarga el estudio sobre las demandas empresariales de la línea férrea y el interés de unir por tren los puertos de València y Bilbao

Salvador Navarro, presidente de la CEV. germán caballero

Una consultora está contactando con industrias del País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón y la Comunitat Valenciana para saber si están interesadas en la conexión ferroviaria entre los puertos de Bilbao y Valencia por Teruel. La consultora trabaja para la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que ha encargado un estudio sobre el tráfico de mercancías que tendría este eje (conocido como corredor cantábrico) una vez modernizado. El informe estará listo antes de abril y va a ser utilizado por la patronal valenciana en sus reivindicaciones para el incremento de inversión de la línea férrea que une Valencia con Zaragoza, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes de la CEV.

El análisis tiene el objetivo de calcular el volumen de mercancías que se podrían llegar a transportar e identificar a las empresas interesadas en la utilización del corredor cantábrico. La CEV presentará públicamente el informe en cuanto esté listo en un «formato denuncia» para justificar con datos económicos la necesidad de la infraestructura.

El estudio fue encargado en octubre y coincide con la «alianza estratégica» sellada a finales de noviembre entre la Generalitat Valenciana y la Junta de Aragón para potenciar el eje cántabro-mediterráneo para que conecte los puertos de València y Bilbao a través de Teruel y Zaragoza. Como primer paso, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) va a invertir cincuenta millones de euros para acometer obras de mejora en esta línea ferroviaria.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el de la APV, Aurelio Martínez, se acaban de reunir con los responsables de Adif y han comprobado un cambio de actitud con respecto al anterior equipo. Los nuevos responsables de Adif están dispuestos a igualar la inversión que está haciendo en la línea la APV y se han tomado con interés las necesidad de mejora de la línea. El corredor cantábrico abarca un área de influencia que supone el 33,4 % del PIB español, cifra que avala la importancia de la conexión.

Reunión de AVE con el ministro

Precisamente, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, va a asistir hoy a la clausura de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y podrán hacerle llegar sus reivindicaciones sobre las necesidad de impulsar el eje cántabro mediterráneo.

Compartir el artículo

stats