Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Sanidad entrega más de 1.400 facturas de compra de prótesis al juez del caso B2B

En 2015 la conselleria pagó 16,4 millones en hospitales que gestiona Ribera Salud - Anticorrupción reclamó los documentos que tardaron más de un mes

Sanidad entrega más de 1.400 facturas de compra de prótesis al juez del caso B2B

El juzgado de Instrucción número 4 de València continúa con la investigación a B2B, la central de compras de Ribera Salud, aunque a marcha lenta. Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de la investigación, la Fiscalía Anticorrupción solicitó a mediados del mes de enero a la Conselleria de Sanidad todas las facturas que tuviera sobre compras de endoprótesis de los departamentos que gestiona Ribera Salud (Alzira, Dénia, Torrevieja y Elx) para averiguar si la filial de la concesionaria habría cobrado comisiones, como asegura la policía nacional. A finales de febrero, explicaron fuentes del departamento que dirige Carmen Montón, entregaron más de 1.400 facturas de los pagos por este concepto de los años 2014 y 2015, los investigados por la justicia.

Sólo en 2015, los cuatro departamentos que gestiona Ribera Salud gastaron 16,4 millones de euros en endoprotésicos. Los pagos en 2014 no han trascendido. Cabe recordar que la complejidad del caso radica en la propia denuncia de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) contra B2B porque la central de compras de Ribera Salud no participa en la gestión de las endoprótesis de manera directa. Son directamente los proveedores los que cobran de la conselleria aunque es la concesionaria la que fija las necesidades. Lo que sospecha la policía es que las presuntas comisiones se habrían percibido en otros productos médicos en los que sí que participa B2B como mediador.

La entrega de las facturas ha tardado más de lo esperado y no es la primera vez que el proceso se demora en este sentido. En el mes de mayo del pasado año el juez de instrucción solicitó a la conselleria unos datos que tardó más de medio año en facilitar. El motivo fue haberse traspapelado en la mesa de una funcionaria. El departamento de Carmen Montón ha abierto un expediente a la empleada por este motivo.

Podemos ha pedido personarse en la causa como acusación popular. La propuesta del partido que sostiene al Consell bipartito en las Corts le permitiría poder ayudar en la instrucción del caso y acceder a toda la información. B2B no quiso hacer ningún comentario sobre esta petición aunque fuentes conocedoras de la investigación explicaron que se ha opuesto. No han trascendido los motivos para esta negativa. El juez instructor todavía no ha decidido si la aceptará pero todo apunta a que la decisión será favorable al tratarse de una investigación sobre dinero público de la sanidad.

De momento, la causa sigue con peticiones de documentación y no se ha imputado a ninguna persona pese a los intentos iniciales de la fiscalía provincial.

«Eficiencia en la compra»

Por otra parte, el gerente del hospital de Alzira, Javier Palau, insistió ayer en que era «rotundamente falso» que la empresa B2B, dependiente de Ribera Salud, fuera una empresa distribuidora de fármacos, motivo por el que la Conselleria de Sanidad ha decidido abrir un expediente sancionador. Palau, en la línea de las primeras reacciones de la empresa del pasado viernes, insistió ayer en LevanteTV que solo se trata de «una central de compras» al uso de las que operan tanto en el ámbito público como el privado y que busca «la eficiencia en la compra. Los que compran fármacos son los hospitales, B2B lo que hace es negociar la agrupación de cantidades para que nosotros tengamos una mayor facilidad y un mejor precio».

Palau lamentó por otra parte la figura jurídica elegida por la Conselleria de Sanidad para dar cobertura a los trabajadores contratados por Ribera Salud en Alzira una vez se revierta el departamento a la gestión pública: laboral indefinido no fijo. Para el gerente, se trataba de una figura «extraña» que iba a restar seguridad laboral a los trabajadores de la Ribera «que ahora son al 92 o 93 % fijos y pasan a tener otra figura jurídica muy inestable pues serán trabajadores que en cualquier momento podrían ser despedidos».

Compartir el artículo

stats