La Policía Autonómica adscrita a la Generalitat Valenciana asumirá toda la «inteligencia» relacionada con los incendios forestales, para lo que ha pedido la colaboración de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y departamentos de la Generalitat implicados en la lucha contra el fuego.

El anuncio/petición fue realizado ayer por el comisario Álvaro Rodríguez durante la presentación del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales preparado con motivo de la celebración de la Semana Santa y Pascua, cuando se multiplica la presencia de ciudadanos en los espacios forestales y parques naturales protegidos.

La reunión de coordinadores celebrada ayer en la Eliana estuvo presidida por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla, y la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez.

El comisario explicó que al menos 40 agentes, con posibilidad de ampliar su número, estarán dedicados íntegramente a la recogida y análisis de datos relacionados con los incendios. Álvarez pidió la colaboración de todas las instituciones en esta labor, favoreciendo el intercambio de información y admitiendo que en ocasiones «no existe» una plena colaboración entre los distintos organismos. «Vamos a generar la mayor cantidad posible de inteligencia de datos para prevenir mejor», aseguró.

Por lo que respecta a la inminente llegada de la Semana Santa y Pascua, dijo que se iba a multiplicar la presencia de patrullas policiales «preventivas» en los montes. Habrá identificaciones, vigilancia, control de quemas ilegales y una implicación mayor, aseguró. Durante la reunión se hizo un repaso al balance de 2016, que se saldó con un total de 341 incendios que afectaron a 6.913 hectáreas y entre los que destaca el registrado en Artana, cuyas causas siguen todavía bajo investigación.

Medidas especiales

Del 13 al 24 de abril se mantendrán los niveles de vigilancia correspondientes al nivel 3, se prohibirán las quemas de cañares, márgenes, etc y cualquier tipo de fuego o actividad capaz de provocarlo a menos de 500 metros del terreno forestal.

Se suspenden también las quemas y habrá aviones en vuelo con carga de agua y retardante durante las horas centrales del día.

En conjunto se cuenta con la participación de 45 Unidades de Bomberos Forestales, que han anunciado el inicio de una huelga indefinida; 40 autobombas, 5 helicópteros; seis unidades de bomberos forestales , helitransportadas, cinco aviones, 37 observatorios activados, 108 unidades de prevención y un número indeterminado de bomberos, agentes forestales y miembros de la Guardia Civil.