Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corts Valencianes

La custodia compartida amenaza con otra grieta del bipartito

El PP lleva a las Corts una iniciativa de impulso a esta cuestión para aprovechar que PSPV y Compromís mantienen posiciones encontradas

El grupo parlamentario popular llevará al pleno de las Corts de la próxima semana una proposición no de ley de impulso a la custodia compartida en el caso de ruptura o no convivencia de los progenitores. La iniciativa parlamentaria insta al Consell a dirigirse al Gobierno de España para impulsar las reformas legales necesarias y que se incorpore en el Código Civil la custodia compartida como modalidad más deseable en el caso de separación o divorcio, de forma que se haga prevalecer, apunta el documento, el interés superior del menor.

La propuesta de los populares también reclama al gobierno valenciano la búsqueda de fórmulas para impulsar una nueva normativa de relaciones familiares que establezca la custodia compartida como sistema preferente. Con esta iniciativa, los populares buscan poner de manifiesto las divergencias que Compromís y PSPV tienen sobre esta cuestión, aunque pese a la apuesta del partido que lidera Isabel Bonig se trata de un asunto espinoso que ya en el pasado generó divergencias incluso entre los populares.

El régimen de custodia compartida rigió en la Comunitat Valenciana hasta que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la norma, una de las legisladas al amparo del derecho civil foral, al considerar que la Comunitat Valenciana no tiene competencias sobre esta cuestión.

Propuesta que se lleva el viento

Entre los socios de gobierno, PSPV y Compromís, no hay intención de que la custodia compartida genere un conflicto y respecto a la iniciativa presentada por el PP, el portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, apunta que se la llevará el viento porque hasta que la C. Valenciana no recupere el derecho civil este tipo de cuestiones no se podrán debatir.

Sin embargo, durante el encuentro de la Associació de Dones Progessistes celebrado esta semana representantes del colectivo pidieron expresamente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presente en el acto, que se oponga a lo que consideran la custodia compartida impuesta y convenza a la vicepresidenta de que retire su apoyo a la fórmula.

Los socios de gobierno (PSPV y Compromís) ya exhibieron en las Corts posiciones antagónicas hace ahora casi un año en un debate en el que el portavoz del PSPV, Manolo Mata, y la vicepresidenta y lideresa de Compromís, Mónica Oltra, mostraron que sus diferencias en este asunto son amplias. Oltra es una de las grandes defensoras de la aplicación automática de la custodia compartida, mientras que los socialistas rechazan que se conceda en situaciones de conflicto ya que consideran que si el progenitor se desentiende, la solución acaba por convertirse en un problema.

Sin competencia en la materia

Las diferencias, con todo, vienen de más atrás. En concreto, de la ley aprobada en 2011 por el ejecutivo de Francisco Camps en el marco del derecho foral civil valenciano, ahora desestimado por el Tribunal Constitucional.

Entonces, Compromís ya se desmarcó del resto de partidos de izquierda y votó a favor junto al PP. Oltra defendió el posicionamiento de su partido y la norma valenciana ­(que ya no rige por el veto del TC a la legislación valenciana de derecho foral), pero Oltra mantiene que es el camino para alcanzar una sociedad igualitaria en la que los hombres tengan los mismos derechos y obligaciones en el cuidado de los menores.

Aunque la Comunitat Valenciana no tiene ya competencias para legislar sobre la cuestión, el debate en un tema espinoso para los socios sí parece servido.

Compartir el artículo

stats