Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No robar ayuda a poder gestionar mejor»

¿Qué balance hace de estos casi dos años de legislatura?

Positivo, pero no triunfalista. Llevábamos 20 años de ataque directo a la educación pública y está claro que en 24 meses no podemos revertir dos décadas. Aún así, hemos avanzado muchísimo y estamos contentos de haber iniciado este camino que ya empieza a dar sus frutos. Yo, cuando pienso en los 10.000 niños más que tienen beca de comedor que con el PP, creo que esto es un gran avance. Las casi 300.000 familias que participan en el banco de libros... Los más de 3.000 maestros y profesores que hemos contratado, con prácticamente los mismos recursos que tenía el PP que echó a la calle a 5.000. Por tanto el cambio de ciclo no tiene nombre. Tenemos 30 centros docentes acabados o en construcción en dos años, y de aquí nada licitaremos otros 10. El PP en la última legislatura construía 5 por año. Este es el camino en el que tenemos que seguir avanzando, pero seguimos necesitados de más financiación. Es un ahogo el que padecemos desde Madrid y no podemos seguir discriminados de esta manera.

El nuevo mapa escolar que presentó hace más de un año, que aspiraba a construir 124 colegios e institutos durante esta legistatura, no avanza cómo se esperaba. Ahí está el colegio 103, el único en la ciudad de València completamente en barracones, que todavía sigue sin licitar...

Esta es una de las cosas que no hemos hecho bien y hemos de ser autocríticos. Cuándo llegamos a la Administración hicimos los cálculos de aquello que se podía licitar y gestionar en un período de tiempo determinado. La voluntad está y se harán. Pero es cierto que hay centros que llevan retraso. Y es que no hicimos bien la previsión y no teníamos que haber presentado un calendario tan rápido. No obstante, lo cierto es que en todos los centros que están en los listados, absolutamente todos, se está avanzando en los trámites. No solo esto, sino que los centros que durante años y años el Consell del PP no construyó pese a que el Banco Europeo de Inversiones le prestó dinero para que se hicieran, se están haciendo ahora: están o bien en construcción o terminados. Algunos de ellos, como el CEIP 103, empezará en breve porque la licitación la tenemos ya prácticamente acabada. Nos gustaría haber avanzado más rápido, pero lograremos el objetivo de terminar en esta legislatura con los centros íntegramente en barracones. Y eso que seguimos sin tener el dinero que necesitamos, sin el personal que nos hace falta y teniendo que pagar las fechorías del gobierno anterior. No robar ayuda a poder gestionar mejor. Teniendo claro que el dinero público es sagrado avanzamos más.

Compartir el artículo

stats