Tras la lluvia de críticas que roció ayer el panorama político valenciano al conocerse los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el Gobierno central trata de desplegar un impermeable para evitar los futuros chaparrones que se le avecinan. Ayer se adentró en un terreno especialmente delicado y sensible para los gobernantes valencianos: la financiación autonómica.

El Ejecutivo central, por boca del delegado en la C. Valenciana Juan Carlos Moragues, recalcó que los valencianos recibirán este año 851,42 millones de euros más que el año pasado por el sistema de financiación.

En concreto, la financiación asciende a 10.042 millones, 8.503 de los cuales corresponden a entregas a cuenta y 1.539 millones de la previsión de la liquidación de 2015.

El delegado destacó que la Comunitat Valenciana tiene un incremento de financiación superior a la media. «Mientras que aquí el incremento es del 9,36 %, la media del resto de comunidades es de 5,74 %. Es decir, el aumento en la Comunitat Valenciana es de tres punto y medio superior a la media nacional», apuntó Moragues.

«Es una mejora de financiación de cerca de 1.900 millones en apenas dos años, a lo que hay que sumar el ahorro de los costes financieros derivados del tipo cero y de los tipos preferenciales, que ha supuesto de pagar 1.200 millones en 2014 a que se deba pagar alrededor de 400 millones de euros en 2016, es decir un tercio menos», recalcó.

En este sentido, el año pasado el programa de liquidez preveía 9.190 millones. Unido a los últimos cinco años, la cifra asciende a 51.726 millones para «mantener los servicios públicos y pagar a proveedores», cantidad que el Ejecutivo valenciano ve insuficiente cada año.

El delegado señaló además que no se pueden comparar los presupuestos de 2017 con los del año pasado, ya que el Gobierno entonces estaba en funciones y había un acuerdo de no disponibilidad, así como un cierre contable anticipado. Se trata del mismo argumento que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,utilizó ayer ante las críticas a los PGE de diversas comunidades.

Según Moragues, los presupuestos del Estado contemplan «las principales inversiones de la Comunitat Valenciana, como es el corredor mediterráneo».

Inversiones en la provincia

En la misma línea pero circunscrito a la provincia de València se expresó el subdelegado José Vicente Herrera, quien se ciñó a las inversiones al analizar las cuentas. «El Gobierno está haciendo un esfuerzo presupuestario muy importante ya que la inversión del grupo Fomento está un 103,19 % por encima de la media nacional, 276,3 millones de euros frente a 140 millones de la media nacional por provincia», subrayó.

Herrera añadió los 75,3 millones de las obras de duplicación de vía entre Vandellós y Tarragona porque «eso beneficia a la Comunitat Valenciana y, entre otras cosas, este ramal permitirá reducir los tiempos de trayecto entre València y Barcelona en más de media hora».

Para el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el Gobierno «intenta maquillar el hachazo inversor» al comparar la previsión de inversión con la ejecutada en 2016. «Pretende tomarle el pelo a los valencianos. Comparar lo presupuestado en 2017 con la ejecución de las inversiones de 2016 es una tomadura de pelo».