Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El poder socialista valenciano se vuelca con Díaz

Más de 40 alcaldes junto a diputados, altos cargos e históricos del PSPV conforman los grupos de apoyo a la candidata andaluza

Ximo Puig y Susana Díaz. Manuel Bruque

Los cuadros del PSPV están con Susana Díaz. Durante los últimos días se han ido conformando los grupos de apoyo a la candidata a liderar el PSOE y un número importante de alcaldes, concejales, diputados, altos cargos del Consell y nombres históricos del socialismo valenciano han dado un paso adelante para promover la campaña de la presidenta andaluza. Se sitúan en la línea de los números uno y dos del PSPV, Ximo Puig y Alfred Boix, manifiestamente susanistas, si bien al margen de estas plataformas.

Alicante (Gabriel Echávarri), Gandia (Diana Morant), Alcoi (Toni Francés), Elx (Carlos González), Xàtiva (Roger Cerdà), Paterna (José Antonio Sagredo), Elda (Rubén Alfaro, presidente a su vez de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias), Mislata (Carlos Fernández Bielsa), Vila-real (José Benlloch), Cabanes (Virginia Martí), Llíria (Manuel Civera), Cullera (Jordi Mayor), Xàbia (José Chulvi), Sant Mateu (Ana Besalduch), l'Alfàs del Pi (Vicent Arqués) o Riba-roja (Robert Raga) son ciudades cuyos primeros ediles forman parte de los grupos de apoyo comarcales de Susana Díaz. Así, hasta más de cuarenta.

En la relación de los integrantes de estos grupos, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, destacan otros nombres de peso en el partido, como los altos cargos del Consell José María Ángel, Arcadi España, Maria Such, Toni Such, Joan Calabuig, Manuel Aldeguer, Diego Maciá, Gemma Contreras, Gustavo Zaragoza, Adolf Sanmartín, Paco Molina y Federico Buyolo.

Diputados autonómicos como Rosa Peris, Ana Barceló, Rafa Briet e Ignacio Subías también se han implicado en la campaña de Díaz. Y lo mismo han hecho nombres con historia en el partido como Francesc Signes, Baltasar Vives, Herick Campos, Sandra Martín, Conrado Hernández (ex secretario general de UGT-PV) y Agustín Navarro. Y buena parte de los concejales socialistas en el Ayuntamiento de València, con Sandra Gómez a la cabeza, Vicent Sarrià y Anaïs Menguzzato.

Pocos días después de la multitudinaria presentación de la candidatura de Díaz en Madrid, a la que asistió un millar de militantes valencianos, se anunció que los coordinadores de su campaña en València iban a ser el alcalde Mislata, Fernández Bielsa, y el portavoz del PSPV en la diputación provincial, Pablo Seguí. Unas jornadas después, la presidenta de la Junta de Andalucía cuenta con una estructura de apoyo en prácticamente todas las comarcas. Más de 170 militantes en la provincia de València y otros setenta en Alicante.

Una circunstancia que llama la atención es que, según la documentación consultada por este diario, la Vall d'Albaida es donde la estructura es más floja. Solo figura el alcalde de Palomar, Jordi Vila. Esta es la comarca del presidente de la diputación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que ha optado de momento por no decantarse por ninguno de los tres aspirantes.

La potencia orgánica de la candidatura de Susana Díaz en la Comunitat Valenciana contrasta con la escasa penetración en el poder socialista valenciano de Pedro Sánchez y Patxi López. El exsecretario general y gran rival de la presidenta andaluza cuenta con el apoyo principal del líder en la provincia de València, José Luis Ábalos, su equipo y algunos alcaldes relevantes, como los de Burjassot, Rafa García; Xirivella, Michel Montaner, o Anna, Pilar Sarrión. El entorno de Sánchez, que se presenta como «el candidato de la militancia», resta importancia al abandono de cargos influyentes. Cuenta igual el voto de un alcalde que el de un afiliado, razonan.

El exlehendakari, que este fin de semana lo ha dedicado a tierras valencianas, ha apostado por una campaña de proximidad, actos pequeños y sin una estructura potente. El joven Carles Arqués es su portavoz en València. En el socialismo valenciano se ha extendido además que la consellera Carmen Montón, como ha sucedido con otros exsanchistas, apoya ahora a López, si bien ella no se ha manifestado públicamente.

Compartir el artículo

stats