Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Justicia rechaza reducir de 36 a uno los registros civiles como propone el Gobierno

El Ejecutivo central quiere informatizar las actividades y los procesos administrativos - En la C. Valenciana hay una oficina por cada partida judicial

Ciudadanos, ante la Ciudad de la Justicia de València. fernando bustamante

La Generalitat Valenciana rechaza la propuesta del Gobierno de informatizar las actividades del Registro Civil y reducir las oficinas a una por cada comunidad autónoma (actualmente hay 36 registros civiles en la Comunitat, uno por cada partida judicial). Así lo asegura a Levante-EMV la Conselleria de Justicia, Administraciones Públicas y Reformas Democráticas.

El Gobierno ha impulado una propuesta para modernizar el funcionamiento del Registro Civil incluido en la Ley 20/2011, que supone el cierre de miles de oficinas y una masiva informatización de los procesos administrativos que se llevan a cabo en ellas. El borrador de esta reforma de ley está previsto que entre en vigor el próximo 30 de junio y garantizar una oficina por cada 5.000 habitantes.

El Consell es conocedor de esta intención del Gobierno central por la Conferencia Sectorial que se celebró el pasado 22 de febrero. En la reunión se informó a las Administraciones autonómicas de la propuesta que, según la Conselleria de Justicia, «sufre algunos defectos técnicos que hacen inviable su implantación». Fue en esa misma conferencia cuando varias comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, manifestaron su «total rechazo» a la propuesta del Ministerio de Justicia.

Las organizaciones sindicales se reunieron el pasado 29 de marzo con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para reclamar el mantenimiento de las oficinas y posicionarse en contra de esta nueva propuesta «modernizadora». Así, informaron a la conselleria de un posible aplazamiento de uno o dos años de esta reforma.

Un registro electrónico

La ley concibe el Registro Civil como un registro electrónico en el que los ciudadanos ya no deberán desplazarse al Registro Civil. Las inscripciones se realizarán donde ocurren, es decir, en los hospitales, ayuntamientos, notarias, registros, etc.

Los certificados se podrán solicitar por vía electrónica y las administraciones y funcionarios públicos solo podrán exigir la presentación de certificados del Registro Civil cuando no pudieran disponer de los datos por medios electrónicos. A raíz de estos cambios, el Consell apunta que la Ley 20/2011 diseña un modelo de oficina «totalmente diferente al actual» y que responde a una concepción del ciudadano «totalmente diferente» a la prevista en la Constitución.

En la actualidad, los únicos trámites digitalizados en los registros civiles en la C. Valenciana son las inscripciones de los nacimientos desde los hospitales públicos. El Consell informa que, de momento, se está haciendo» de forma progresiva» y «aún no está en funcionamiento al 100 %».

Compartir el artículo

stats