Carlos Fabra ya es un hombre libre. El que fuera máximo dirigente del PP en Castelló y presidente de la diputación entre 1991 y 2011 ha obtenido la libertad condicional por parte del juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid.

El magistrado, que había denegado hasta en tres ocasiones esta petición del exmandatario popular, consideró ayer que Fabra reunía las condiciones para cumplir el resto de la condena con libertad.

Según apuntaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Fiscalía Anticorrupción y el Centro de Inserción Victoria Kent se habrían opuesto por cuarta vez a esta medida al estimar que el reo no era merecedora de ella por no haber abonado los 300.000 euros de los intereses de la multa que aún le restan por pagar.

Fabra fue condenado por cuatrro delitos de fraude fiscal al evadir a la hacienda pública un total de 700.000 euros entre 1999 y 2004. La Audiencia de Castelló le impuso un año de prisión por cada delito, además de una multa de 700.000 euros y la obligación de devolver esa misma cantidad al estado.

No ha sido fácil para Fabra abonar esa cantidad, dado que los bienes puestos a disposición de la justicia para que le fueran embargados no cubrían la multa impuesta. La Fiscalía Anticorrupción indicó en su día a la agencia EFE que restaban un total de 300.000 euros por pagar de los intereses generados.

No obstante, el horizonte judicial no amanece despejado para Fabra con la obtención de la libertad condicional. Actualmente la Audiencia de Castelló instruye dos casos contra el expresidente de la diputación.

En el primero de ellos, Fabra está acusado de cohecho, junto con el expiloto de motociclismo Álex Debón, por los patrocinios pagados por el aeropuerto de Castelló al deportista.

Así mismo, Fabra, el consejo de administración del Club de Golf Mediterráneo de Borriol, el padre del golfista Sergio García y los representantes de dos mercantiles en Luxemburgo estan imputados por fraude societario en la gestión de dos hipotecas y un contrato de alquiler del club de golf a empresas vinculadas a la familia García.