La Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha desestimado el recurso interpuesto por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir contra la orden de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que regula la concesión de las becas para la realización de estudios universitarios en las universidades de la Comunitat Valenciana, y que excluye a los alumnos de las universidades privadas.

Las cuatro convocatorias contra las que la Católica recurrió eran: las ayudas a la excelencia académica, las becas de emergencia para impedir que los alumnos a los que les quedan menos de 18 créditos para acabar la carrera dejen sus estudios por falta de dinero, las destinadas a la exención de tasas o a compensar la subida del tramo autonómico de la matrícula que no cubren las becas del ministerio, y la nueva beca salario de 600 euros mensuales, además de la matrícula, para los universitarios con menos rentas que se matriculen en primer curso.

Según informa el TSJCV, la Sala considera que la norma autonómica no incurre en vulneración constitucional y condena al centro educativo a pagar las costas del proceso, que asciende a 3.000 euros.

Recurrirán al Supremo

La Universidad Católica ha anunciado que recurrirá la decisión "para garantizar los derechos de sus alumnos y para se respetan los derechos de quienes quieren elegir con libertad".

Tras conocer la resolución judicial, la UCV ha manifestado que "nunca podrá aceptar el recorte de derechos a sus alumnos, y por tanto, ante todas las instancias, lo que nos conduce es la exigencia de garantías plenas para nuestros alumnos". "Por ello, es una cuestión muy relevante que, aunque el fallo del TSJCV no sea favorable, reconoce el derecho de todos los alumnos a recibir becas, de universidades públicas y privadas", apuntan.

"Lo que realmente subyace en estos litigios --prosigue la universidad-- es el interés no revelado abiertamente sino en acciones de persecución sistemática y de quebranto del sistema educativo privado, muy especialmente dirigido a las instituciones educativas católicas".

La UCV subraya que lo que preocupan "son las personas, los alumnos, y sus circunstancias y, cuando existe un alumno con méritos suficientes para recibir una beca, no puede ser castigado en función del centro en el que elige libremente realizar sus estudios, aplastando sus derechos".

En la misma línea, señalan que la UCV "velará por que sus alumnos tengan los mismos derechos que los del resto de universidades, y que las becas se otorguen con los mismos criterios objetivos por los que se rige el resto de universidades".