02 de junio de 2017
02.06.2017
Educación

El TSJ da la razón al Consell frente a la Católica por las becas universitarias

La universidad denuncia la "persecución sistemática y de quebranto del sistema educativo privado" del litigio y recurrirá el fallo al Supremo

02.06.2017 | 19:00
Alumnos de la Católica en su graduación.

La Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha desestimado el recurso interpuesto por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir contra la orden de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que regula la concesión de las becas para la realización de estudios universitarios en las universidades de la Comunitat Valenciana, y que excluye a los alumnos de las universidades privadas.

Las cuatro convocatorias contra las que la Católica recurrió eran: las ayudas a la excelencia académica, las becas de emergencia para impedir que los alumnos a los que les quedan menos de 18 créditos para acabar la carrera dejen sus estudios por falta de dinero, las destinadas a la exención de tasas o a compensar la subida del tramo autonómico de la matrícula que no cubren las becas del ministerio, y la nueva beca salario de 600 euros mensuales, además de la matrícula, para los universitarios con menos rentas que se matriculen en primer curso.

Según informa el TSJCV, la Sala considera que la norma autonómica no incurre en vulneración constitucional y condena al centro educativo a pagar las costas del proceso, que asciende a 3.000 euros.

Recurrirán al Supremo
La Universidad Católica ha anunciado que recurrirá la decisión "para garantizar los derechos de sus alumnos y para se respetan los derechos de quienes quieren elegir con libertad".

Tras conocer la resolución judicial, la UCV ha manifestado que "nunca podrá aceptar el recorte de derechos a sus alumnos, y por tanto, ante todas las instancias, lo que nos conduce es la exigencia de garantías plenas para nuestros alumnos". "Por ello, es una cuestión muy relevante que, aunque el fallo del TSJCV no sea favorable, reconoce el derecho de todos los alumnos a recibir becas, de universidades públicas y privadas", apuntan.

"Lo que realmente subyace en estos litigios --prosigue la universidad-- es el interés no revelado abiertamente sino en acciones de persecución sistemática y de quebranto del sistema educativo privado, muy especialmente dirigido a las instituciones educativas católicas".

La UCV subraya que lo que preocupan "son las personas, los alumnos, y sus circunstancias y, cuando existe un alumno con méritos suficientes para recibir una beca, no puede ser castigado en función del centro en el que elige libremente realizar sus estudios, aplastando sus derechos".

En la misma línea, señalan que la UCV "velará por que sus alumnos tengan los mismos derechos que los del resto de universidades, y que las becas se otorguen con los mismos criterios objetivos por los que se rige el resto de universidades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Lluvia y tormentas para este fin de semana en Valencia
Lluvia y tormentas para este fin de semana en Valencia

Lluvia y tormentas para este fin de semana en Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología decreta la alerta amarilla por precipitaciones en la C....

Fechas clave de la Selectividad 2017 València

Fechas clave de la Selectividad 2017 València

Consulta el listado por fechas de todos los pasos a seguir en las Pruebas de Acceso a la...

Los exámenes de la Selectividad en València son el 6, 7 y 8 de junio

Los exámenes de la Selectividad en València son el 6, 7 y 8 de junio

La jornada extraordinaria de las pruebas de Acceso a la Universidad tendrán lugar el 4, 5 y 6 de...

La Unió de Periodistes pide un baremo de méritos para igualar el acceso a ´à.´

La Unió de Periodistes pide un baremo de méritos para igualar el acceso a ´à.´

Decidirá en una asamblea extraordinaria el 10 de junio una posible impugnación

â??
Los profesores de Filosofía se rebelan contra Marzà

Los profesores de Filosofía se rebelan contra Marzà

Estudian declararse en huelga este fin de curso y no evaluar a sus alumnos si el conseller no...

La Diputación creará una red de pueblos contra la violencia machista

La Diputación creará una red de pueblos contra la violencia machista

Los consistorios que cumplan los requisitos recibirán ayudas por su apuesta por erradicar la lacra

Enlaces recomendados: Premios Cine