Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación en las aulas

La FP también habla en inglés

El IES Rascanya de València apuesta por el aprendizaje integrado de contenidos y la lengua extranjera en sus ciclos de Formación Profesional

La FP también habla en inglés

La Formación Profesional también quiere hablar en inglés. Algunos centros docentes han apostado desde hace varios cursos por introducir la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), que consiste en vehicular en inglés uno de los módulos o asignaturas de los que se compone un ciclo de FP.

Esta posibilidad ya se incluía en el decreto de enseñanza plurilingüe de 2012 y la mantiene el nuevo decreto que ha entrado en vigor este pasado febrero. La normativa permite sumar las tres o dos horas semanales, dependiendo del curso, del módulo de Inglés técnico a la asignatura que se vaya a impartir en este idioma de forma que el aprendizaje es más natural al ir contenidos y lengua de la mano.

Falta de recursos

Sin embargo, esta vía apenas ha calado en uno de cada diez centros ante el mal endémico de la enseñanza valenciana, que se acentúa en la FP: la falta de capacitación del profesorado para impartir clase en inglés. La ausencia de recursos e incentivos por parte de la Administración para la formación de los docentes ha dejado durante décadas al albur de la voluntariedad y esfuerzo de los profesores este tema tan estratégico para la preparación del alumnado.

Para impartir asignaturas en inglés a los profesores se les exige el nivel B2 en este idioma y el título de capacitación lingüística. El nuevo decreto reclama el nivel C1, pero da un plazo de 10 años para obtenerlo.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Rascanya de València es uno de los que más ha apostado por potenciar el inglés en la FP. Desde hace cinco cursos imparte en esta lengua el módulo de Sistemas y circuitos eléctricos de primero del ciclo de grado superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados (SEA). Una experiencia que el próximo curso ampliará al ciclo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, en el que hará en inglés el módulo de Instalaciones fotovoltaicas.

«Motivación para aprender»

El director de este instituto público de Benimaclet, Javier Abad, es quien imparte el módulo en inglés del ciclo superior junto al profesor Carles Mateu, quien se ha sumado este curso a dar clase en esta lengua. «Para los alumnos es más fácil aprender inglés cuando este idioma es lengua vehicular, pues supone una motivación extra a la hora de aprender una lengua extranjera», argumenta Abad.

Además, prosigue, «aumentando su dominio del inglés, no solo les preparamos mejor para su futuro, sino que les abrimos nuevos horizontes de poder hacer la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el extranjero mediante las becas Erasmus+ o las FCTEuropa de la Conselleria de Educación». Para optar a estas últimas el alumno necesita el B1 de inglés.

«Una muy buena idea»

Rubén Llorente, Juan Rubio y Borja Veintimilla, tres de los alumnos del ciclo superior SEA, coinciden que es «una muy buena idea» tener una asignatura en inglés. «Te acostumbras a hablar y escribir en inglés», dice Rubén. «Es una forma más divertida de aprender idiomas y estás más preparado para salir a trabajar en el extranjero», añade Rubén. «Aunque no pienses irte fuera a trabajar, es algo necesario pues la documentación técnica de la mayoría de aparatos con los que trabajamos está en inglés», apuntan.

El módulo arranca con una Unidad 0 «con clases muy dinámicas para que los alumnos se suelten y pierdan el miedo a hablar en inglés», explica Abad. En todo momento se habla en inglés en la clase: en la presentación de trabajos, en las preguntas al profesor... Los exámenes son de tipo test y también en inglés, pero los alumnos pueden tener el diccionario. «El idioma nunca es causa de suspenso, pues no dejamos levantarse a nadie sin asegurarnos que ha entendido la pregunta», concluye Mateu.

Compartir el artículo

stats