15 de junio de 2017
15.06.2017

La gestora alega que no hay irregularidad porque los cambios «no son sustanciales»

Reconoce que los trabajos que realiza Proaguas no están amparados por el convenio entre ambos

14.06.2017 | 23:21

El jefe de Explotaciones de la Epsar, José María Santos, explicó a empresas explotadoras y controladoras en una reunión en junio de 2016 que los trabajos de supervisión de lodos en el campo los realizaría a partir de ese momento la empresa de la Diputación de Alicante Proaguas Costablanca, SA, según los audios en poder de este periódico. En esas grabaciones, Santos explicaba con todo tipo de detalles que las empresas controladoras iban a dejar de hacer este trabajo que venían realizando por contrato. «Es un tiempo que lo podéis dedicar a otras cosas», en referencia a esas ocupaciones por las que venían cobrando.

Este periódico preguntó a la entidad y al gerente Enrique Lapuente los motivos por los que se había realizado este trato de favor y se permitía a las empresas controladoras dejar de hacer estas tareas por las que todavía cobran. Lapuente defendió que estos cambios en los contratos con las controladoras «son una modificación no sustancial de los mismos, y por tanto, que no procedía una modificación del contrato».

El gerente justificó encargar estos trabajos de supervisión de la aplicación de fangos en los campos a que Proaguas es una empresa cien por cien pública. Además, añadió, que la empresa instrumental de la Diputación de Alicante «disponía en ese momento de personal especializado en la gestión de lodos».

Lapuente revela que este servicio fuera de contrato «lo cobrará Proaguas a través de una facturación mensual de 5.305,75 euros». Y es importante la utilización del tiempo verbal futuro, puesto que como el propio gerente reconoce, no puede abonar los trabajos porque no están amparados por el convenio, que no ha sido aprobado por el Consejo de Administración de la Epsar. «Proaguas lleva prestando el servicio desde el 15 de junio de 2016, pero hasta que no finalice la tramitación del convenio no se le puede pagar», argumentó a este periódico.

Estos trabajos, que ya llevan unos gastos para la Epsar superiores a 80.000 euros aunque no los haya pagado, se han encargado a Proaguas sin el amparo del convenio entre ambas entidades y sin que el Consejo de Administración lo haya autorizado.

Como alto cargo de Proaguas trabaja el antecesor de Lapuente en la Epsar, Juan Luis Martínez Muro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine