Los responsables de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana (ACNCV) criticaron ayer el nuevo canon que quiere aplicar la Generalitat -al que denominan «tasazo»- y pidieron que se mantengan las condiciones económicas actuales hasta, al menos, tener concesiones «definitivas» para tener una previsión de inversiones a largo plazo.

De hecho, reclamaron que las autorizaciones a los clubes se den de forma permanente y rechazaron las provisionales que la administración otorgó ayer por un máximo de tres años (renovables cada tres meses) a las once entidades con concesiones administrativas vencidas desde hace años.

Se trata de los clubes náuticos de Cullera; El Perelló; les Bassetes en Benissa; Altea; Dehesa de Campoamor en Orihuela; Vinaròs; Torre Horadada en Pilar de la Horadada; Moraira en Teulada; Costa Blanca en Alicante; Xàbia y Torrevieja. Además hay otras dos concesiones no gestionadas por clubes náuticos, Port Saplaya en Alboraia y Marina Internacional en Torrevieja que también tenían caducadas sus concesiones y han recibido una autorización provisional para que puedan continuar con su actividad. En algunos casos los permisos estaban vencidos hace más de 20 años y se venía trabajando a través de prórrogas y autorizaciones.

Fuentes de la asociación aseguraron que el aumento del canon implica «multiplicar en algunos casos por 7 el actual que los clubes abonan a la administración» lo que, a su juicio, «pone en peligro la temporada náutica». Así, han solicitado una moratoria para que se mantengan las condiciones económicas actuales hasta que las concesiones sean definitivas.

«Si no hay nuevas concesiones que permitan nuevas inversiones y nuevos proyectos económicos a largo plazo, no se pueden asumir aumentos de canon», aseguró el presidente de la ACNCV, José Más. Por ello, los clubes náuticos, solicitan esta moratoria y un cálculo correcto utilizando el método establecido en la Ley de Puertos. Con el cálculo actual los clubes náuticos aseguran que la temporada queda amenazada y conllevará «la paralización de la actividad deportiva, posibles despidos y aumento de las tasas, convirtiendo la actividad náutica en una actividad inaccesible para la clase media, en detrimento de la actividad social y de promoción de la náutica que se está realizando desde los clubes náuticos», afirmaron.

Desde la asociación achacan esta situación a la «inactividad de la administración» que no ha renovado los permisos «de ninguna instalación cuando algunas llevan más de 17 años caducadas».

Integración en la ciudad

El director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, que ayer se reunió con representantes de esta asociación, aseguró que la continuidad de estas actividades estaba «asegurada» con estas concesiones provisionales mientras se trabajaba en redactar las condiciones de referencia para sacar los nuevos permisos.

Primero, el Consell quiere hacer un proyecto de ordenación puerto-ciudad en algunos casos para tener en cuenta la forma en la que los puertos se integran en los municipios y también actualizar el valor de los bienes e instalaciones de cada puerto, ya que las valoraciones de las concesiones originales tienen, en algunos caso, más de 30 años.