Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

El precio de la factura de la luz sube un 10 % por la sequía y las olas de calor de este verano

La energía eléctrica se está pagando en el mercado mayorista un 29,2 % más cara por el desplome de la generación hidráulica

El precio de la factura de la luz sube un 10 % por la sequía y las olas de calor de este verano

La sequía que sufre este año España y el aumento del consumo de aire acondicionado por el calor van a provocar este verano un incremento del precio de la luz del 10 %. La falta de agua en los pantanos ha provocado que se tengan que utilizar tecnologías de generación más caras lo que acaba repercutiendo en la factura. El mercado de futuros ya anticipa esa subida. La luz se está pagando en el mercado mayorista un 29,2 % más cara que el año pasado.

Los picos ya se notaron en junio con olas de calor prolongadas que provocaron un incremento de la demanda de energía eléctrica del 7,1% respecto al mismo mes del año pasado. A la vez, la caída de las reservas en los pantanos ha provocado que la aportación de energía hidráulica en el mix energético haya pasado del 15,8 % en junio de 2016 al 8 % este año. Además, la producción eólica en el primer semestre del año también registra un descenso significativo del 13,1 %. El hueco de producción provocado por la reducción de actividad de la energía hidráulica y eólica se ha compensado con el aumento del carbón (que ha pasado del 10,5 % en el mix energético al 20,4 %) y de los ciclos combinados que utilizan gas (que ahora tienen un peso del 15,4 % frente al 9,6 % en 2016), según recoge un informe sobre el mercado eléctrico del Grupo ASE.

El pool eléctrico cerró en junio con 50,22 euros el megavatio hora (MWh), dejando el precio de la luz en el mercado mayorista un 29,1 % más caro que hace un año y un 6,6 % más que en mayo. Con este dato, el precio medio de los últimos doce mes ha superado la barrera de los 50 euros MWh. La escalada de precio, una vez alcanzado el ecuador del año, ya asciende al 72,1 %.

La prolongación de la tendencia alcista de los últimos meses, según los analistas de ASE, la ha provocado el fuerte tirón de la demanda, que se ha elevado un 7,1 % debido a las altas temperaturas. También ha incidido la reducción de la oferta nuclear ya que las centrales de Ascó y Trillo estuvieron desconectadas gran parte del mes de junio por recarga.

Según los datos de MeffPower del mercado de futuros, el precio mayorista para julio registra un encarecimiento del 29,2 % (52,40 euros frente a 40,53), para agosto del 23,9 % (51 euros contra 41,16 euros) y para septiembre del 27,23 % (52,37 euros frente a 43,59 euros). El precio del mercado mayorista representa alrededor del 60 % del recibo de la luz ya que el 40 % restante corresponde a la parte regulada. Esto implica que el incremento real en el recibo de la luz en los próximos tres meses será del 10 %.

Escasez de agua

El principal problema es la escasez de agua. Las reservas hidráulicas descendieron en junio hasta los 9.268 GWh, lo que las sitúa en un 59,5 % de los niveles del año pasado y en un 64,1 % sobre los de los últimos diez años. Este escaso nivel de reservas es el responsable de la baja producción hidráulica de los últimos meses.

En lo que va de año, según los datos de la calculadora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el precio de la factura de la luz ya se ha encarecido un 18,96 % de media para un consumidor medio.

Compartir el artículo

stats