La investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de València (IIS) Aitana Braza Boils ha recibido este lunes la beca 'Stop fuga de cerebros', la primera beca que otorga la compañía farmacéutica Roche Farma en España con una dotación de 60.000 euros y una duración de 18 meses, "para desarrollar una investigación sobre nuevos factores de riesgo en muerte súbita cardiovascular", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha presidido el acto de entrega de la beca que también ha contado con la presencia de la gerente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Mónica Almiñana; el director general del IIS La Fe, José María Millán; la directora médico de Roche Farma España, Annarita Gabriele, y la investigadora Aitana Braza.

La investigación llevada a cabo por Braza tiene como objetivo final poder incluir nuevos factores de riesgo cardiovascular, pues la muerte súbita se da en el 80 por ciento de los casos en esta patología.

El proyecto se llevará a cabo dentro de la unidad de valoración de riesgo de muerte súbita familiar del Hospital de la Fe donde la experta trabajará conjuntamente con clínicos, cirujanos y forenses. Asimismo, los resultados y las observaciones que se obtengan serán debatidos por un panel de especialistas que les darán valor para ponerlos en práctica.

La parte novedosa a nivel técnico en este proyecto es que todos los experimentos serán realizados in vitro, de manera que todas las células analizadas en la investigación se cultivarán de forma independiente. Esto permite monitorizar qué papel juega cada célula en la comunicación intercelular. Además, la investigación no solo permite abordar los factores de riesgo que participan en el desarrollo de la enfermedad, sino también tener nuevos abordajes farmacológicos.

A través de la beca "se pretende seguir impulsando la innovación en el ámbito sanitario y apostar por el futuro para que los investigadores más brillantes puedan desarrollar sus proyectos de investigación en su lugar de origen".SIN INVESTIGACIÓN, "CALLEJÓN SIN SALIDA"

En su intervención, Montón ha recordado que "además de asignar recursos, es necesario concienciarse de que, sin la investigación, la Sanidad transita por un callejón sin salida. Los grandes avances de hoy son las investigaciones de ayer y no habrá avances ni proyectos de investigación sin personas que los lleven a cabo".

La titular de Sanidad se ha referido a los cerca de 1.300 investigadores que abandonaron la Comunitat Valenciana entre 2011 y 2015 ante "la falta de expectativas laborales", y ha mencionado el Pla Gent-Generació Talent, un proyecto del Consell orientado hacia el retorno de estos 'cerebros'. "Se trata de un ambicioso proyecto que está en plena sintonía con el objetivo de estas becas", ha puntualizado.

"De 2015 a 2016, hemos pasado de 829 a 1.047 profesionales adscritos a las fundaciones de investigación y más del 70% son mujeres; queda camino para potenciar la investigación y para que ese porcentaje de género se traslade a las más altas responsabilidades de este ámbito sanitario", ha añadido.

Para Millán, "este tipo de becas son una excelente iniciativa que permite hacer frente precisamente a uno de los principales problemas que tiene la investigación en general, que es la estabilización del personal investigador. Son nuestro bien más preciado, personas muy bien formadas que a menudo se han tenido que ir fuera para mejorar sus capacidades", ha remarcado.

Esta es la primera beca que resuelve y otorga Roche Farma España, en una iniciativa nacional a la que se han sumado otras comunidades como Andalucía, Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha. La ayuda tiene una dotación de 60.000 euros durante un periodo de 18 meses, en los que la doctora Braza podrá desarrollar su investigación.