Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Un viaje hacia la mejora del inglés

Parten los primeros 300 docentes de los 600 a los que Educación paga un curso de cuatro semanas en el Reino Unido e Irlanda

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, en el aeropuerto de Manises, junto a un grupo que ayer partió hacia el Reino Unido. miguel ángel montesinos

«La propuesta es ideal, todos los docentes deberían tener una oportunidad como esta para reciclarse» explica Xelo Blasco, maestra de Inglés del Colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Castell de Almoines, casi a punto de facturar sus maletas en el aeropuerto de Manises rumbo a la ciudad inglesa de Bournemouth. Ella es uno de los 600 docentes de la enseñanza pública que ha logrado una de las estancias formativas en inglés de cuatro semanas en el Reino Unido e Irlanda que financia la Conselleria de Educación.

Entre este lunes y hoy han partido hacia las ciudades inglesas de Bournemouth, Liverpool y Mánchester en 18 vuelos diferentes 300 maestros de Infantil y Primaria que tras participar en un curso intensivo de 120 horas (30 horas semanales) con todos los gastos pagados (desplazamiento, docencia, estancia y manutención) regresarán a mitad de agosto. La segunda expedición, con los 300 docentes restantes, saldrá a partir del 24 de julio con destino a las ciudades inglesas de Liverpool, Newcastle y Dublín, la capital de Irlanda. Esta tanda está compuesta a mitad y mitad por profesores de Secundaria y por maestros de Infantil y Primaria.

Marisa Salas, maestra de Primaria del CEIP Mas de Tous de la Pobla de Vallbona, que imparte en inglés la clase de Plástica ( Arts and Crafts) ve esta estancia «muy enriquecedora» para su labor como docente, al tiempo que destaca que «supone mucho dinero para la conselleria». La inversión realizada por el departamento del conseller Vicent Marzà supera los 2,4 millones, unos 4.000 euros por docente.

Curso de 120 horas

En la misma línea, Balbi Sayas, maestra de Inglés del CEIP Les Palmeres de Canet d'en Berenguer, destaca el esfuerzo de Educación y subraya que este tipo de estancias «no solo son muy positivas para mejorar el nivel de inglés, sino también para conocer la cultura inglesa y aprender a impartir en este idioma clases de otras asignaturas», en referencia al Tratamiento Integrado de Lengua y Contenidos (TILC) que impulsa la conselleria.

El nivel de inglés exigido para participar en esta convocatoria, a la que se han presentado 3.800 docentes, es el B2 «para que se pueda aprovechar bien la formación», destaca el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, que ayer acudió al aeropuerto a despedir a uno de los grupos. Explica que esta propuesta es «fundamental» en el plan de la conselleria para mejorar el nivel de idiomas del profesorado, y se va a repetir todos los cursos: «El año que viene ofreceremos otras 600 plazas y, si logramos más dinero, las aumentaremos».

Reformulación tras el fallo del TSJ

La partida de los docentes se ha producido con más de una semana de retraso porque la convocatoria es una víctima colateral de la suspensión cautelar del decreto de enseñanza plurilingüe por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana a instancias de la Diputación de Alicante, gobernada por el PP. La orden se publicó el 25 de junio, el día anterior que el TSJ reafirmara la cautelar.

En las estancias, en virtud del decreto de plurilingüismo que comenzaba a aplicarse el próximo curso en Infantil, se primaba a los profesores de esta etapa de los colegios que impartirán los niveles de enseñanza en valenciano, que son los que tienen más carga en inglés. Educación tuvo que rehacer la convocatoria eliminando cualquier mención al decreto suspendido.

Solo uno de los seis docentes entrevistados al azar por Levante-EMV del grupo de 33 que partió en la tarde de ayer de Manises criticó la demora de las estancias. El resto destacó la oportunidad para formarse y el esfuerzo de conselleria.

Esta es la primera vez que el Consell soporta al 100 % con sus fondos propios la formación de profesores en el extranjero. La última vez que se ofrecieron estancias de este tipo fue en 2009 y 2010 dentro del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE) financiado al 50 % por el Gobierno y la conselleria. En aquellas dos convocatorias participaron 800 docentes el primer año y 720 el segundo, pero las estancias eran de 15 días y 50 horas de formación, la mitad que ahora, y no se incluía la manutención de los docentes.

Compartir el artículo

stats