Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Sandra Gómez: "Quiero pensar que las primarias no buscaban desestabilizar"

«El proyecto de València es independiente; todavía no he decidido nada», asegura

Sandra Gómez: "Quiero pensar que las primarias no buscaban desestabilizar"

Suena como alcaldable para la ciudad de València por el PSPV. Es una de las caras más ligadas a la figura de Ximo Puig y uno de los valores al alza del socialismo valenciano. Sandra Gómez (València, 1985) defiende que la figura del presidente ha salido reforzado y llama a enterrar el hacha de guerra al sector de García.

Apoyó a Díaz y perdió, después a Puig y ganó. ¿La victoria en casa vale doble?

Mi principal prioridad política es lo que ocurra en la Comunitat Valenciana, el proyecto de Socialistes Valencians. Desde luego, creo que es muy importante que con el apoyo del president (Puig) reforcemos el proyecto de ese gobierno progresista. Para mí eso es lo más importante. Estoy satisfecha porque creo que estamos reforzando la figura del president de la Generalitat también como figura importante dentro de la Comunitat Valenciana.

Desde el equipo de Rafa García criticaban que se ligara durante la campaña la imagen de Puig con la de la presidencia de la Generalitat. ¿Cree que es una queja legítima?

No creo que sea utilizar su imagen. Separar el partido del proyecto político yo no lo he entendido nunca. Las prioridades son las personas y el bienestar, entender que el partido es otra cosa diferente a eso no casaba. No es cuestión de utilizar la institución. Desde una perspectiva más interna, Ximo ha transformado el partido de forma radical. Representa la diversidad, fue transgresor. Fuimos la primera federación del PSOE y de todos los partidos con primarias abiertas. Es una persona abierta, audaz y con una visión muy valencianista.

Habla de valencianismo. ¿La victoria de García convertía al PSPV en una sucursal de Madrid?

No lo sé, no ha ocurrido, por lo tanto no quiero aventurarme. Si las cosas funcionan, no creo que haya que cambiarlas. Ximo ha cumplido mis expectativas con creces, arriesgándose sin tener la necesidad. Y dentro de lo institucional, se comprometió a recuperar la Generalitat y lo ha hecho.

Ahora que ya han pasado, ¿ siguen viendo las primarias como un movimiento por parte de Sánchez para desestabilizar a Puig?

Quiero pensar que no, quiero creer que no. Le hemos reiterado al compañero Pedro (Sánchez) el apoyo de la federación valenciana. Este es un partido profundamente demócrata.

¿Cree que fue irresponsable por parte de Sánchez o la de Ábalos? ¿Se ha puesto en peligro la presidencia de la Generalitat, de cara a la imagen que se ha dado a los otros partidos?

Cada uno tomó su decisión. Si Rafa pensó que el PSPV podía necesitar un proyecto diferente, para eso están las primarias. Como militante no puedo más que respetar. No creo que se haya dado imagen de debilidad, porque el presidente ha salido fortalecido con los resultados. La figura de Puig está revalorizada, reconocida. Ha demostrado que es un líder no solo en su partido sino también en la Comunitat.

¿La victoria de Ximo Puig a nivel autonómico le allana el camino a usted para el congreso de València?

El proyecto de València es independiente, autónomo. Entre todos los compañeros de la ciudad decidiremos quién queremos que sea la persona que siga liderando el partido. Ya veremos cuando llegue el momento. Todavía no he decidido nada.

¿Cómo cree que se desarrollará el congreso de la semana que viene?

Los resultados afectan siempre. Pero ha habido un ambiente cordial a la hora de organizar las listas de los delegados, así que no tiene porqué ser diferente. Además, Ximo siempre respeta mucho la pluralidad, sabe hacer equipos. Vamos a salir fortalecidos.

Si finalmente viene Pedro Sánchez, ¿cómo será el recibimiento?

Creo que es algo positivo que venga nuestro compañero y que demos la imagen de que tenemos un objetivo común. Será un recibimiento caluroso, por supuesto.

Compartir el artículo

stats