La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en la Comunitat Valenciana un otoño con temperaturas "por encima de lo normal", "relativamente seco" en el mes de octubre y con lluvias por encima de lo normal en noviembre y especialmente en diciembre.

Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, quien ha avanzado la predicción meteorológica para el otoño en la Comunitat, que comenzará oficialmente el próximo día 22 a las 22.02 horas y finalizará el 21 de diciembre.

Tamayo ha incidido en que esta predicción es una "estimación de grandes valores" y que pueden darse situaciones puntuales que "desbaraten la situación", como entradas de precipitaciones muy intensas y muy localizadas que hagan subir los valores, o pequeños desplazamientos de borrascas y sistemas frontales que los bajen.

La previsión inicial, ha manifestado, es que en el conjunto de los tres meses las temperaturas vayan a estar por encima de lo normal, y en cuanto a las precipitaciones, la tendencia es que "octubre sea un mes relativamente seco", mientras que para noviembre y especialmente diciembre "se espera que tengamos lluvias por encima de lo normal".

Preguntado sobre si está previsto que se produzca algún fenómeno de lluvias torrenciales, como la "gota fría", ha señalado que "a muy corto plazo no se prevé", lo que no quiere decir que no pueda ocurrir, ya que ha asegurado que "este riesgo todos los años está, pero afortunadamente muy pocos años ocurre".

"Es un factor que siempre tenemos, porque tenemos un mar Mediterráneo siempre caliente, y existe la posibilidad de que haya una perturbación en niveles medios o altos de la atmósfera que se acople con una situación de frentes calientes en las capas bajas" y provoque esa situación, ha explicado.

El jefe del área de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat, José Ángel Núñez, ha informado de que la temperatura del mar está en estos momentos entre los 24 y 25 grados, y que este hecho influye pero para que se de un fenómeno de lluvias intensas tiene que haber una "configuración atmosférica" que lo propicie.