El primer año completo de gestión de las empresas y entidades públicas de la Generalitat a manos del Consell de PSPV y Compromís sirvió para poner freno a la hemorragia de los números rojos con un frenazo de la deuda.

Sin embargo, el sector público valenciano aún acumuló en 2016, el año que analiza la Cuenta General, al menos 235 millones de euros de saldos negativos en sus cuentas de pérdidas y ganancias.

Prácticamente todas las firmas del sector público valenciano registraron números rojos en el ejercicio analizado. La que más, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) con 155 millones de euros en negativo. También cerraron el ejercicio con resultados adversos sociedades como Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) con 47 millones de pérdidas, Ciegsa (-3,6), la Sociedad de Proyectos Temáticos (-24), Eige (-35), Ivace (-5) o el Circuito del Motor (-5,1). Sólo el IVF registró datos en positivo al cierre del ejercicio.

El sector público, engordado por la gestión de los anteriores gobiernos del PP, supone aún un lastre importante para las cuentas de la Generalitat. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, suele referirse a las firmas públicas como un monstruo en el que es muy complicado poner orden. De hecho, algunos de los resultados negativos, como ocurre por ejemplo con la Sociedad de Proyectos Temáticos, son producto de una «limpieza» contable como consecuencia de aflorar deudas que no estaban contabilizadas o de deterioros del propio valor contable.

Reducción de los números rojos

Con todo, el Consell puso ayer en valor que las entidades públicas de la Generalitat han mejorado sus cuentas con una reducción de las pérdidas respecto al año anterior. Es una leve mejoría ya que en 2015 estas mismas empresas acumularon deudas de 248 millones, pero mejoría al fin y al cabo. El Consell no ofreció ayer cifras absolutas de la deuda acumulada en 2016 por las empresas públicas pero sí señaló que se ha producido un descenso del 3 %.

Al igual que la deuda también ha descendido ligeramente el montante de los fondos que la Generalitat ha tenido que inyectar en el sector público instrumental de la Generalitat durante el año analizado.

Así, el presupuesto que el Consell se ha visto obligado a destinar al sector público instrumental también ha descendido, aunque de forma leve. En concreto, en 2016, la transferencia de dinero a las empresas públicas alcanzó los 1.035 millones. Es menos que un año antes cuando se superó la cifra de 1.125 millones. En total 90 millones de euros menos, un 8 %.

Según el Consell, la actividad que generan las empresas públicas es ahora mayor pese a que se destina menos dinero de los presupuestos, como lo demuestra la cifra de negocio del sector público, que se ha incrementado al pasar de 202 millones en 2015 a 213 millones, una subida del 5,4%.

De este modo, se aprecia que el esfuerzo que la Generalitat ha tenido que realizar para que las empresas y entidades públicas cumplan con su función y cometido público ha sido menor, sin que ello haya sido con merma de su actividad, debido a una gestión más eficiente de los recursos públicos, según la explicación de la Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler.

Con respecto al patrimonio de las entidades del sector público, en 2014 la cifra ascendía a 2.250 millones, con unas deudas por valor de 6.000 millones. En 2016, el patrimonio neto se eleva a 2.400 millones, mientras que las deudas suman 5.200 millones, lo que supone una reducción de más de 800 millones en las deudas, tanto a corto como a largo plazo, en dos años.

Más gasto comprometido

En la Cuenta General también se reflejan los compromisos de gasto de la Generalitat con cargo a presupuestos de ejercicios posteriores, que al cierre de 2016 ascendían a 50.193 millones. Esta cifra supone un 5,8% más que al término de 2015, cuando se alcanzaron los 47.440,9 millones.

Según los datos facilitados por el Consell, el 86,4% de los compromisos de gasto para ejercicios posteriores corresponde al servicio de la deuda, con 43.346,5 millones de euros -2.084,7 millones en intereses y 41.261,8 millones de principal-, de los que la práctica totalidad procede de la etapa del anterior Consell, toda vez que a 31 de diciembre de 2015 el Servicio de la Deuda absorbía un total de 39.730,1 millones. La deuda llegó a ser la segunda conselleria. Ahora es la tercera en volumen.