No consiguieron ganar este agosto en Los Ángeles pero las propuestas tecnológicas de los ingenieros de la Universitat Politècnica de València (UPV) para hacer realidad el tren del futuro, el Hyperloop, están teniendo otras recompensas. La Fundación Everis dio a conocer ayer que ha concedido su premio 2017 a Zeleros, el proyecto integrado por los ingenieros valencianos para desarrollar la tecnología de levitación y energía limpia en la que basaron su prototipo del Hyperloop, el tren del futuro que persigue transportar mercancías y personas a través de tubos al vacío a más de 1.100 kilómetros por hora.

El prototipo de los valencianos, el Atlantic II, compitió este verano en la Hyperloop Pod Competition II, organizada por SpaceX, la primera empresa aeroespacial privada del mundo, frente a más de 300 equipos del mundo y logró quedar entre los diez primeros.

El equipo de la UPV fue el único en proponer un diseño sin raíles que permite rebajar un 30 % el coste de la construcción del tubo y ahorrar en energía. Su rompedora propuesta esta basada en un sistema de levitación por imanes en la parte superior del tren que mantienen el pod flotando en el interior del tubo sin tocar las paredes.

El premio de Everis supone recibir 60.000 euros así como un servicio de asesoramiento por parte de i-deals, del grupo Everis, valorado en 10.000 euros. Desde la fundación explicaron ayer que para otorgar el galardón se ha tenido en cuenta que la propuesta de estos ingenieros de la UPV convierte a Europa en «una potencia en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías en transporte disruptivas».

A esta decimosexta edición de los premios Everis se han presentado 1.264 proyectos procedentes de 28 países. Una plataforma colombiana de cocreación entre universidades y estudiantes ha recibido el accésit.