La Universitat Jaume I de Castelló ofrece en Salusex-Unisexida, la Unidad de Investigación sobre Sexualidad y SIDA, un servicio de apoyo psicológico para las personas transexuales de la comunidad universitaria.

Así lo ha recordado la UJI en un comunicado emitido con motivo de la celebración, mañana, del Día por la Despatologización de las Identidades Trans, una iniciativa que pretende visibilizar las reivindicaciones de las personas transexuales y transgénero.

Salusex-Unisexsida, en coordinación con la Unidad de Igualdad, y dentro del Programa de Acciones para la Diversidad Afectivo-Sexual de la UJI, se une a las reivindicaciones del colectivo 'trans' y remarca la necesidad y la importancia de la Ley Integral del Reconocimiento del Derecho a la Identidad y a la Expresión de Género en la Comunitat Valenciana.

Desde la Jaume I recuerdan que este día internacional tiene como objetivo pedir la retirada de la clasificación de los procesos de tránsito entre los géneros como trastorno mental en los manuales diagnósticos y el acceso a una "atención sanitaria pública trans-específica".

También se solicita el cambio del modelo de atención sanitaria desde un modelo de evaluación a una visión de consentimiento informado; el reconocimiento legal del género sin requisitos médicos; la despatologización de la diversidad de género en la infancia; así como la protección contra la transfobia.

En este sentido, recuerda la aprobación por parte de la Generalitat de la Ley Trans que, entre otras cosas, elimina la consideración de la transexualidad como una enfermedad.

"Sin embargo, a pesar de la existencia de esta ley, en nuestra comunidad autónoma se tiene que seguir luchando para que otras comunidades sigan este mismo camino y para que la normativa se cumpla en todos los ámbitos", recoge el escrito.