04 de noviembre de 2017
04.11.2017

Dinosaurios para fomentar el turismo paleontológico

La AVT instalará seis réplicas de entre 3 y 8 metros en yacimientos situados en Morella, Cinctorres, Bejís, Alpuente, Agost y Millares

04.11.2017 | 04:15
Dinosaurios para fomentar el turismo paleontológico

Allosaurus, Baryonyx, Arcosauria Rauisuchia... Hace cientos de millones de años, especies de dinosaurios como éstas poblaban el territorio valenciano. Ahora una recreación de estos gigantescos reptiles serán el reclamo para impulsar el turismo de los municipios del interior que, desde hace años, se encuentran a la cola de los destinos seleccionados por los turistas.

La Agència Valenciana del Turisme (AVT) anunció ayer que ha sacado a licitación un contrato para instalar figuras de dinosaurios a escala real en seis municipios de la Comunitat Valenciana para fomentar el turismo paleontológico que ofertan los territorios del interior como una acción motor para impulsar su economía.

«El objetivo es reforzar el atractivo de estos yacimientos que están puestos en valor turístico y aumentar las visitas», afirmó el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien añadió que lo buscan es «incorporar el turismo paleontológico entre los productos turísticos que caracterizan la oferta de la Comunitat Valenciana, como un producto más que contribuya al desarrollo económico y social del interior valenciano».

Seis son los yacimientos con icnitas (huellas de pisadas) de dinosaurio localizados en la Comunitat Valenciana, en los términos castellonenses de Cinctorres, Morella, Bejís; en Alpuente y Millars, en València; y en el alicantino Agost. Así, serán seis las réplicas de dinosaurios que serán instalados en un tamaño que oscilará los ocho metros como una señalización interpretativa de estos yacimientos paleontológicos. Esta iniciativa se pone en marcha tras los resultados del reciente estudio de la AVT donde se identificó un total de 36 recursos (yacimientos, museos y colecciones museográficas) relacionados con el patrimonio paleontológico y con potencialidad para incorporar a la oferta turística.

El presupuesto de licitación del contrato, que fue publicado ayer, se establece en 244.672,71 euros, con un plazo máximo de ejecución de las réplicas y su instalación en ocho meses, pudiendo ser ampliado cinco meses más, al considerar que un tiempo inferior no es posible.


Diferentes especies

Así, un Baryonyx de ocho metros señalizará la entrada al Yacimiento Ana, en Cinctorres, mientras un Allosaure del mismo tamaño marcará la entrada al Yacimiento Vallivana, en Morella y el Dacentrurus, de ocho metros, será el que marque el Yacimiento Corcolilla, en Alpuente.

Mientras, el Arcosauria Rauisuchia, de seis metros, lo hará con el de Corcolilla, en Alpuente, y el Struthiosaurus, de tres metros, anunciará la llegada al Yacimiento Tambuc, en Millares. El de Límit K/T, en Agost, estará señalizado por la presencia del Lirainosaurus, de ocho metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La directora del centro de menores de Buñol dimite tras tres días de investigación

La directora del centro de menores de Buñol dimite tras tres días de investigación

La Conselleria de Igualdad busca sustituto e incorpora a 14 trabajadores mientras se realiza una...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

El cardenal Cañizares pide que se rece "fervientemente" para que llueva y acabe la sequía

El cardenal Cañizares pide que se rece "fervientemente" para que llueva y acabe la sequía

Dispone que todos los sacerdotes incorporen la petición hasta diciembre en los ruegos de las misas

â??
El Consell apuesta por retirar la patria potestad a los padres maltratadores

El Consell apuesta por retirar la patria potestad a los padres maltratadores

La futura Ley de la Infancia y la Adolescencia incluirá esta medida para los casos en los que haya...

Los padres deberán pagar el coste de las extraescolares de la jornada intensiva

Los padres deberán pagar el coste de las extraescolares de la jornada intensiva

Educación abre la puerta a subvencionar la hora y media de actividades hasta ahora gratuitas - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine