Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Sancho Muñoz: "Alguna empresa ya se ha interesado en mi proyecto"

Jorge Sancho, en Tallin (Estonia), con el premio en la mano. upv

Jorge Sancho Muñoz (Segovia, 1996) estudia el último curso de Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politècnica de València (UPV). Reside en València desde que tenía cinco años. Atiende a Levante-EMV por teléfono desde Tallin, Estonia, donde el sistema de aterrizaje con piloto automático para experimentos espaciales que ha ideado se ha coronado en el Concurso Europeo de Navegación por Satélite como uno de los 10 proyectos más innovadores.

¿Qué supone firmar una de las 10 ideas más innovadoras de Europa en navegación por satélite?

Primero, la ilusión de ver que aquello que uno idea sobre una servilleta se puede hacer realidad y que es una buena idea. Y luego también el orgullo de haber representado a la UPV y a la Comunitat Valenciana en esta competición.

¿Cómo se le ocurrió este innovador sistema de aterrizaje?

Viendo unos vídeos en Youtube sobre globos estratosféricos y experimentos en baja gravedad me di cuenta de que el paracaídas no era una buena solución. En la mayoría de los casos no se abre bien y se estrellan los equipos contra el suelo o acaban perdiéndose porque el viento arrastra el paracaídas. Pensé que podía cambiar un poco ese mercado con un sistema de aterrizaje con piloto automático que permitiera volver a reutilizar estos equipos, que son muy caros.

¿Cree que este premio permitirá hacer realidad su idea?

Sí, claro. Hay un nicho de mercado bastante bueno porque se puede aplicar a múltiples sectores tanto públicos como privados. Las universidades americanas, cada año lanzan tres o cuatro globos estratosféricos. Además están las empresas. Google mismo, tras la destrucción de las infraestructuras de telecomunicaciones por los huracanes en Puerto Rico, tiene desplegada una red de globos estratosféricos con antenas de satélite que funcionan como repetidores para dar cobertura de móvil e internet.

¿Cómo vuelve de Tallin?

La experiencia ha sido muy buena, he recibido bastante feedback de toda la gente, alguna empresa ya se ha interesado por mi idea y por ayudarme a llevarla a cabo. Me ha sorprendido que casi no hubiera estudiantes universitarios en el concurso, prácticamente yo he sido el único. La mayoría eran startup que están empezando o empresas bastante consolidadas en el sector.

¿Cuáles son sus planes?

Mi intención ahora mismo es buscar a más gente para formar un equipo, pues ahora estoy yo solo, y comenzar a trabajar en el desarrollo y fabricación de prototipos, a la vez que contactar ya con universidades, empresas y agencias espaciales para presentarles mi idea. Cuanto antes comience a comercializarla, mejor. El premio por ganar el concurso en la Comunitat Valenciana es un año de estancia en la incubadora de empresas de la UPV, por lo que aprovecharé esta oportunidad para adquirir experiencia y crear mi propia startup.

Compartir el artículo

stats