La lucha por conseguir un planeta más sostenible es un trabajo de todos. En esta línea, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer la puesta en marcha por parte de la Generalitat de una «gran campaña de sensibilización para el ahorro del agua y la reutilización».

En esta comunicación, realizada en la inauguración del XII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental 'Cambio climático: la noticia más urgente', organizada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, el dirigente autonómico manifestó que colaborarán tanto medios de comunicación como ayuntamientos y empresas suministradoras.

El objetivo de esta iniciativa será el de fomentar las buenas prácticas y conformar un «hilo conductor de la respuesta al cambio climático» que, para Puig, tiene que ser mostrada de igual modo por parte de la ciudadanía y de las instituciones. «De lo que se trata es de pasar de las palabras a los hechos y de tener una acción conjunta más potente, cada uno asumiendo su responsabilidad», subrayó el president.

Del mismo modo, el jefe del Consell apeló a la «corresponsabilidad», resaltando que «hay una conciencia clara de ciudadanía y humanidad que hace que esta lucha contra el cambio climático exija también un activismo por parte de los periodistas y, desde luego, por parte del conjunto de la sociedad».

Asimismo, Puig también incidió en que «es una urgencia» resolver la cuestión del cambio climático, un problema cuyo alcance «es de carácter mundial, pero que cada uno, al mismo tiempo, desde el ámbito local, e incluso ciudadano, ha de responder».

Efectos en la C. Valenciana

En este sentido, Puig explicó que se trata de una amenaza «directa» que ya está afectando al territorio valenciano. «Tenemos una sequía crónica, terrible, que, en algunas zonas de nuestra comunidad, está teniendo consecuencias muy negativas, y al mismo tiempo los problemas asociados a los incendios forestales», recordó el presidente de la Generalitat.

Por otra parte, Puig también lamentó que «la urgencia del cambio climático» no se vea reflejada en la agenda mediática del día a día ni en la política, algo que sí ocurre en otros países del mundo. Por ello, invitó a que «entre todos seamos capaces de cambiar la dinámica».

En este marco de colaboración, el president también destacó el papel de los y las profesionales de los medios de comunicación, ya que, como recalcó, los temas medioambientales necesitan de su intermediación. «Para que la ciudadanía sepa exactamente de lo que estamos hablando es fundamental que alguien se lo facilite, desde la máxima objetividad posible y desde el máximo compromiso con las generaciones que vienen», afirmó el máximo responsable autonómico.

Este anuncio se produce tras la reunión que Ximo Puig mantuvo el pasado lunes con representantes de Aguas de València (Eugenio Calabuig), Hidraqua (Francisco Bartual) y la empresa Facsa (Enrique Gimeno), un encuentro en el que también participó la consellera de Medio Ambiente, y Cambio Climático, Elena Cebrián.