Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

División

La propuesta de Baldoví de negociar los presupuestos divide a Compromís

Cargos aplauden al portavoz en Madrid pero otros creen que supone dar un aval a las políticas del PP

El anuncio realizado ayer por el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, sobre la posibilidad de que la coalición se plantee una negociación de los presupuestos del Estado con el Gobierno generó reacciones encontradas.

Baldoví aseguró en un entrevista a Levante-EMV que no descarta hacerlo si se dan una seria de condiciones aunque considera que en estos momentos es «improbable» porque el PP ya tendría suficiente apoyo con el PNV y los representantes canarios. Pero añade que no es descartable y remarca que Compromís ya se ha quitado los complejos y «se ha hecho mayor» como demuestra su rechazo al cupo vasco.

Cargos institucionales de la coalición, que ayer reunió a una treintena de ellos para fijar posición sobre el inicio de la comisión de la reforma territorial en el Congreso, consideran acertada la declaración de Baldoví porque permitiría a la coalición aprovechar su presencia en el Congreso en un momento de ausencia de mayorías absolutas, jugar un papel relevante en Madrid e intensificar el mensaje de defensa de los intereses valencianos, algo que históricamente han hecho los nacionalistas vascos y catalanes con sus negociaciones y aunque el propio Baldoví rechaza este tipo de políticas que califica de «talonario», lo cierto es que en el partido hay muchas voces que consideran lógico que Compromís se lo plantee.

Primero, la financiación

Pero, la opinión no es unánime. Otros referentes de la coalición, tanto del Bloc como de Iniciativa, consideran que negociar con el PP sería poco menos que avalar sus políticas de recortes y consideran que es mucho más necesario abordar con urgencia la reforma de la financiación que es lo más necesario para los valencianos.

Mientras, la comisión de coordinación institucional de Compromís abogó ayer por una revisión constitucional desde una perspectiva de género que incluya la paridad o la sostenibilidad y defienda un modelo territorial plurinacional donde todos los territorios se sientan cómodos.

También reclaman una nueva propuesta de estado autonómico y un modelo de financiación que incluya valores de vulnerabilidad social y que garantice la suficiencia financiera de todos los territorios desde la corresponsabilidad fiscal. Además, reclama que se reconozca la deuda valenciana por la infrafinanciación. También propone la participación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del de las Corts, Enric Morera en la reforma del modelo territorial y de todos los partidos.

Compartir el artículo

stats