La ausencia de solicitudes de valoración forense del riesgo para víctimas de la violencia machista en la Comunitat Valenciana ha puesto de relieve la realidad sobre la utilidad que se le está dando a las Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI) en la lucha contra la violencia de género y los medios reales con los que cuenta a día de hoy. El portavoz territorial de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, atribuye precisamente a la falta de medios que sus compañeros de los juzgados de violencia contra la mujer no estén haciendo uso de esta herramienta ya que «si la Ley lo ha previsto es porque estos informes son positivos para la protección de la víctima».

Asimismo Bosch reconoce que los medios para luchar contra la violencia machista son «insuficientes» y que se están adoptado medidas cautelares sin información ni datos del entorno, que deben recoger este tipo de informes forenses, en casos realmente graves. «Los jueces estamos dictando órdenes de protección a ciegas, sin aportaciones técnicas», confiesa el magistrado, quien ve además una paradoja respecto a los casos civiles. «En un divorcio los jueces cuentan con un equipo de psicólogos para dirimir la custodia de los menores, sin embargo en casos penales, con una situación de riesgo añadido porque ha habido malos tratos, se acuerda el alejamiento sin tener en cuenta estos informes forenses», argumenta el portavoz de Jueces para la Democracia.

Recabar información

De igual modo considera que adoptar medidas urgentes puede ser compatible con esta labor de recabar información que correspondería a las unidades de valoración forense integral, pero que para ello se tendría que subsanar la falta de medios, explica Bosch. Pero actualmente, «si apenas hay medios a medio plazo, difícilmente se pueden tener informes para adoptar medidas urgentes, a pesar de que están previstos por las leyes y son positivos para luchar contra la violencia machista», concluye.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Justicia, encargada de dotar al Instituto de Medicina Legal de València de los medios necesarios para desarrollar estas unidades de valoración forense integral del riesgo, sostienen que el IML de València «está perfectamente preparado» para atender las solicitudes de los juzgados competentes en materia de violencia contra la mujer. Como ya informó ayer en exclusiva Levante-EMV, apenas les han llegado solicitudes de valoración urgente del riesgo, y éstas han sido recientes, cuando el protocolo se remonta a 2011 y en la modificación de la Ley Orgánica 7/2015 se hacía hincapié en su utilidad. «Los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses contarán con unidades de valoración forense integral, entre cuyas funciones está la asistencia especializada a las víctimas de violencia de género y en el diseño de protocolos de actuación global e integral en casos de violencia de género», recoge su artículo 86.

Estos informes forenses generan información no sólo para el procedimiento judicial concreto para el que se ha solicitado, sino para la propia sociedad en su conjunto que necesita datos para adoptar medidas de intervención y soluciones efectivas para erradicar esta lacra machista.

La consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, ya mostró el pasado mes de noviembre su voluntad de potenciar estas unidades forenses en una comparecencia en Les Corts. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer para que las unidades estén a pleno rendimiento, y una de esas premisas sería que se creara la Jefatura de Sección. «Con el trabajo que nos estaban pidiendo hasta ahora tampoco había necesidad de una estructura más grande», argumentan fuentes de la conselleria de Justicia.

Desde el año 2008 el IML de València cuenta con una psicóloga y una trabajadora social asignadas a la unidad de violencia contra la mujer, pero carece todavía de la figura de un coordinador de la Sección, que ni siquiera está creada como tal. «Tampoco había una petición formal», apuntaron desde Justicia. Así remarcan que los jueces son soberanos para tomar sus decisiones, pero necesitan parámetros objetivos como estos informes forenses del riesgo.