La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, aseguró anoche en Madrid en el marco de una conferencia organizada por la Fundación Villacisneros bajo el título "El Necesario fortalecimiento de España", que la hoja de ruta del nacionalismo en la Comunitat Valenciana es la misma que en Baleares o en Cataluña.

Según Bonig, en solo dos años y medio, Compromís se ha hecho con el control «total y absoluto» de la educación valenciana y ahora «va a poner en marcha una televisión», explicó ante el auditorio madrileño.

Para la presidenta del PPCV, el error de actitud de los constitucionalistas frente al nacionalismo es «hacerles concesiones por comodidad», pero advirtió de que a los nacionalistas no hay que permitirles ninguna concesión porque «su finalidad es la ruptura de España».

En la conferencia también participaron el expresidente balear José Ramón Bauzá; el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta; la expresidenta de UPyD, Rosa Díez, y el sindicalista José María Fidalgo.

«Ahora se ha abierto en España una época diferente y más complicada de combatir políticamente -reflexionó Bonig- porque aparecen nuevos proyectos nacionalistas» ya que no solo afectan al País Vasco o Cataluña «y nuevos autores políticos», en referencia a Compromís y Podemos.

La lideresa popular explicó que en el conflicto educativo «ya se movilizó la sociedad valenciana en defensa de la libertad de los padres para defender su libertad y no ceder al chantaje».

El siguiente paso en la hoja de ruta nacionalista, según Bonig, será pedir la reforma de la Constitución bajo el pretexto de que los distintos territorios se sientan identificados «y en ese escenario plantear un diálogo frente a la ley». «Ahí es donde los constitucionalistas -insiste Bonig- tienen que estar atentos».

En la conferencia citó a Puig y a Oltra. Al primero le atribuyó la frase de que la política es la que hace la ley y a la vicepresidenta la de que hay que habilitar formulas para que la gente se exprese. Bonig quiso rebatir ambas asegurando que «sin reglas no hay convivencia». «Lo que necesitamos es un proyecto de España y por eso en el PPCV vamos a dar la batalla para ser parte de España en ese proyecto común que nos hace a todos libres e iguales», señaló.