Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas

La igualdad viaja en metro

El plan de igualdad de Ferrocarrils se convierte en referente del sector público con más permisos por maternidad, flexibilidad para fichar y el compromiso de la dirección de fijar las reuniones sólo de mañana

Una empleada de Ferrocarrils trabaja en los talleres de la empresa pública. levante-emv

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) es con diferencia la empresa pública con mayor plantilla y también donde las mujeres están más infrarrepresentadas: 1.137 hombres frente a 376 mujeres, según datos de 2016.

Ahora bien, esta realidad (fiel reflejo de un mercado de trabajo con una fuerte segmentación en función del sexo y que da lugar a empleos 'femeninos' y 'masculinos') no es óbice para que esta mercantil se haya convertido en referencia en la propia Administración en sus políticas de igualdad de género.

Su plan de igualdad (el primero de la era Botànic en lograr el visado del Institut de les Dones de la Generalitat) contiene una serie de medidas punteras, que evidencian que todos los ámbitos son susceptibles de aplicar la perspectiva de género, incluido el del ferrocarril.

El plan contempla acciones para avanzar en la igualdad de género en la plantilla de la entidad pública dependiente de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, pero la estrategia que ha impulsado el departamento que dirige Maria José Salvador es más amplia e incluye medidas con impacto en la ciudadanía, aquella que usa el metro para desplazarse por la ciudad.

Así, entre otras cuestiones, FGV ha difundido entre su personal una guía para la utilización del lenguaje no sexista que afecta desde la rotulación, carteles y avisos hasta el trato que el personal debe tener con el público.

El documento está plagado de ejemplos cuyo objetivo es servir de guía al personal de FGV y así se les conmina a no utilizar la expresión «señorita», sino la de «señora o señor». Lo otro, apuntan supone tratar de nombrar a las mujeres en función de su estado civil, algo que tradicionalmente nunca se ha hecho con los varones.

La guía, como tienen otras conselleries como Sanidad, plantea utilizar términos neutrales como «infancia» en lugar de niños y desdoblar la forma masculina y femenina para los puestos de trabajo.

Ferrocarrils también ha adquirido el compromiso de evitar difundir imágenes que estereotipen o cosifiquen a las mujeres tanto en su comunicación interna como externa, lo que engloba desde las publicaciones hasta los carteles o la publicidad en los vagones.

Con todo, el ámbito de las medidas para la conciliación de la vida personal y laboral es donde los compromisos de FGV son más avanzados. A las cuestiones 'clásicas' de permisos por maternidad o paternidad (FGV amplía los días respecto a la legislación nacional), se suman otras más novedosas y más difíciles de encontrar en planes de igualdad al uso.

Es el caso del apartado referido a las buenas prácticas. Así, la dirección de FGV está comprometida en que las reuniones de trabajo se realicen en el horario de mañana (y no de tarde o comidas para no dificultar la presencia de mujeres, quienes de forma todavía mayoritaria asume el papel de cuidado) o, por ejemplo, que la apertura del horario de fichaje en oficinas se extienda hasta las 10 de la mañana «con el objetivo de compatibilizar los horarios escolares y laborales».

Así, en este plan de igualdad activado desde 2016 (está en proceso de actualización) se recoge la creación y divulgación de un código de «buenas prácticas horarias».

Cuidado hasta los 14 años

Las medidas de conciliación buscan también implicar desde el minuto uno a los varones, de manera que se prevén acciones de sensibilización para promover que haya más hombres que soliciten la reducción de jornada.

En líneas generales, el personal de FGV tendrá más facilididades que el resto de personal público de la Generalitat a la hora de compatibilizar su vida y su trabajo.

Junto a la flexibilidad para fichar, FGV amplía de 16 a 18 semanas la licencia retribuida por maternidad o en casos de adopción. Además, se prevé la posibilidad de supender o ampliar este permiso en caso de hospitalizacón del bebé tras el parto.

Además, el derecho a reducción de jornada por guarda legal de un menor se amplía a los 14 años frente a los 12 recogidos en la lesgislación nacional. Hay también mejoras para los derechos de lactancia y para excedencias en caso de atención a familiares hasta los tres años. FGV permite también licencias con sueldo por acompañamiento a consultas médicas y abre la puerta a permisos sin sueldo de hasta tres meses por cuestiones relacionadas con la conciliación.

Compartir el artículo

stats